ERTE Viajes El Corte Inglés

derivado del Estado de Alerta / derivat del Estat d’Alerta

En esta página podéis consultar todas las informaciones publicadas por la Sección Sindical de CCOO en Viajes El Corte Inglés sobre el proceso de ERTE en VECISA e información sobre las diferentes situaciones laborales en las que nos encontramos.

A aquesta pàgina podeu consultar totes les informacions publicades per la Secció Sindical de CCOO a Viajes El Corte Inglés referent al ERTE derivat del Estat d’Alerta i les informacions sobre les situacions laborlas en las que ens trobem.

Entre tanta información que compartimos, queremos tener un momento para expresar nuestro sentimiento de empatía a l@s trabajador@s que han perdido personas queridas o están sufriendo las peores consecuencias de la pandemia. Las palabras sobran. Nuestro abrazo más sincero.

Ánimo: todo saldrá bien.

CRONOLOGÍA / CRONOLOGIA

ERTE POR CAUSAS PRODUCTIVAS

16/05/2020:

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD DE BCN

CON LA RESPONSABLE DE PREVENCIÓN DE VECISA

12/05/2020

Comunicado enviado al departamento de RRHH solicitando información sobre compensación del salario hasta el 100% en las nóminas de mayo del personal en ERTE por fuerza mayor. Consúltalo AQUÍ.

10/05/2020

Aquí podéis consultar el documento que ha colgado hoy el Ministerio de Sanidad  sobre la reapertura de las AAVV y las medidas que deben tomar las empresas y l@s emplead@s en los puestos de trabajo. Elaborado por el Comité de Técnicos constituido por el ICTE en colaboración con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), organizaciones sectoriales territoriales y empresas del sector, y consensuado con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), PRLInnovación, y con los sindicatos CCOO y UGT. Coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la FEMP.

CONSULTA EL DOCUMENTO PINCHANDO AQUÍ.

05/05/2020

Comunicado enviado al departamento de RRHH. Consúltalo AQUÍ.

19/04/2020

¿El ERTE va a afectar a toda la plantilla? ¿Pasará a ser para todo el grupo?

El ERTE por causa de producción afecta al 90% de la plantilla, 4884 trabajadora/es de todas las áreas.

Dentro de ellos se incluirán también los casi 1900 empleados afectados por el primer ERTE por causa de fuerza mayor, una vez que éste finalice.

¿ Desde cuando es efectivo el ERTE?

Desde la fecha de presentación del ERTE en adelanta, según la fecha que la empresa haya hecho constar en la documentación. Si la Autoridad Laboral no autorizara el ERTE, el tiempo transcurrido se considera como trabajado a todos los efectos.

¿Hasta cuando estaremos de ERTE?

La fecha inicialmente estipulada de finalización será el 28 Feb 2021. Puede haber personas/oficinas/departamentos que vayan saliendo antes del ERTE según se recupere la demanda, como ya pasó en el ERTE de 2013.

¿Cómo afecta el ERTE a los días de vacaciones?  ¿Seguiremos teniendo días de exceso en 2020?

Vacaciones/días de exceso – No se ha conseguido ninguna mejora a lo que dicta la ley. Por lo tanto se verán reducidas en la parte proporcional a lo trabajado.

Las vacaciones ya pactadas y confirmadas por la empresa para el 2020, ¿en que situación quedan?

Las vacaciones no se disfrutan mientras estamos suspendidos por el ERTE, pero sí los días que estamos trabajando. Al no generarse vacaciones el período de ERTE además el número de días que teníamos deben ajustarse a la nueva realidad. Sólo se disfrutarán las vacaciones previamente confirmadas si estamos en días laborales.

¿Se mantendrán las pagas extras?

No se ha conseguido ninguna mejora a lo que dicta la ley. Es decir la persona trabajadora seguirá generándolas pero en una cuantía proporcional al tiempo de trabajo. En el caso de la paga de junio será la menos afectada ya que el % que se reduce es proporcional al tiempo dentro del ERTE. El porcentaje reducido irá aumentando en las de septiembre, diciembre, marzo y junio de 2021.

¿Cómo  afecta el ERTE a las reducciones de jornada?¿Las personas con una jornada reducida al 50% por cuidado de hijos, cuántas horas se suponen que vamos a trabajar?

La aplicación del ERTE será igual para todos lxs trabajadore/as según su área.Las personas con una reducción de jornada pactada anteriormente al Estado de Alarma, verán reducida su jornada habitual un 50 o 60% según corresponda.

A una persona con reducción habitual del 50% por cuidado de un menor, al 50% restante se le aplicaría el % de ERTE.

¿Seguiremos teletrabajando o tendremos que desplazarnos a las oficinas?

Por ahora vamos a seguir en modo de teletrabajo. Lo Comités de Prevención y Salud Laboral están trabajando para que la empresa formalice y lleve a cabo un Protocolo de Salud COVID19. Deben cumplirse todas las medidas de prevención e higiene en todos los centros de trabajo antes de que volvarmos a ellos.

¿Se va a alargar el ERTE por fuerza mayor?

El gobierno está estudiando alargar los ERTE de fuerza mayor por causa del COVID19 en algunos sectores, entre ellos el turismo, más allá de que termine el Estado de Alarma. Aún no hay ninguna resolución oficial.

¿Cuándo y de qué forma se va a notificar a lxs trabajadore/as sus condiciones del ERTE?

A partir del 20 Apr el la empresa, a través de los superiores directos a los trabajadores afectados la aplicación de las medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada

La notificación debe contemplar los días concretos afectados por dichas medidas y, en su caso, el horario de trabajo afectado por la reducción de jornada durante todo el período que se extienda su vigencia.

¿Se puede solicitar la salida de la empresa manteniendo el derecho a indemnización y paro?

Legalmente no es posible solicitar la extinción del contrato por cambio sustancial de las condiciones laborales porque los trabajadore/as hemos aceptado éste cambio. En este caso, el comité intercentros lo ha aceptado en nuestro nombre.

¿El SEPE reduce el porcentaje al 50%?

Sí, a partir del séptimo mes la prestación del SEPE pasa a ser de un 50% del porcentaje de ERTE que estemos afectad@s.

¿Nos puede afectar a la declaración de renta del año que viene?

Puede suponer que un trabajador que, en condiciones normales estaría exento de presentar la declaración de la renta, tenga que cumplimentarla pese a tener unos ingresos inferiores a 22.000 euros.

Tener dos o más pagadores no implica tener que pagar más IRPF, pero si puede suponer que haya que realizar un ajuste cuando se presente la declaración. Al final, el resultado depende, entre otras cuestiones, de si la empresa a retenido en la nómina del trabajador el tanto por ciento adecuado en previsión del pago del impuesto.

El SEPE aplica habitualmente una retención muy baja ya que solo tiene en cuenta la prestación y no el resto de salario que percibe el pax por parte de la empresa. Por ese motivo es probable que las cantidades no retenidas tengan que ajustarse con Hacienda en el momento de realizar la declaración de la renta, es decir, que esta salga a pagar.

¿ Los que estamos teletrabajando seguimos igual?

Hasta que no sea efectivo el segundo ERTE tod@s seguimos en la misma situación que hasta ahora.

¿Es obligatorio realizar los cursos de formación? ¿Se considera un beneficio de las condiciones el plan formativo?

Los cursos formativos que ofrece la empresa, excepto los de idiomas, deben realizarse en horario laboral. Recordad que no todos son aptos para validar el NOL.

Aunque la formación no es obligatoria para los trabajado@s, valoramos positivamente que la empresa de un impulso al plan de formación tal como les solicitamos en nuestras reuniones de diciembre y enero a la dirección de RRHH.  No obstante recordamos que no es un beneficio adicional por el ERTE, ya que el artículo 47.4 del Estatuto de los Trabajadores ya establece que la empresa promoverá la formación vinculada a la actividad laboral del trabajador/a.

Además algunos cursos serán válidos para el NOL tal como establece el Convenio vigente de agencias de viajes.

¿Cuándo vamos a cobrar del SEPE?

En el momento en que se aprueba el ERTE el trabajador pasará a estar parcialmente en paro, por lo que deja de percibir una parte de su nómina y accede a la prestación contributiva por el desempleo. De este modo, como el resto de parados, cobrará a mes vencido el día 10 de cada mes, aunque es posible que el ingreso en la cuenta bancaria se efectúe uno o dos días después.

¿Que diferencia hay entre ERTE de suspensión y ERTE de reducción?

Suspensión es que no trabajas ningún días o que no trabajas X días a la semana.

Reducción es que no trabajas X horas diarias de tu jornada habitual.

La empresa ha optado por las 2 opciones y hay personas que tendrán ERTE por suspensión y otras que tendrán ERTE por reducción, siendo RR.HH  quién ha tomado la decisión de a quién se aplica cada variante.

¿Consumen prestaciones por desempleo las que percibo derivadas de un ERTE ordinario? (que no sea por Covid19)?

Sí, salvo que el gobierno acuerde lo contrario, los ERTEs por causa productivas aún derivados del COVID19, consumirán paro a partir de la finalización del Estado de Alarma. Las cotizaciones utilizadas para estas prestaciones ya no podrán ser utilizadas nuevamente.

¿Qué requisitos se exigen a los trabajadores  para acceso a prestaciones de desempleo ERTE ordinario? (que no sea por Covid19)

  • Estar inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción mientras esté percibiendo la prestación y cumplir el compromiso de actividad que se incluye en la solicitud. 
  • Para percibir prestación contributiva, tiene que haber trabajado y cotizado al desempleo al menos 360 días, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo y no haber utilizado las cotizaciones de dicho periodo para una prestación anterior.  

¿Cómo pido la prestación de desempleo si estoy incluido en un ERTE?

El trabajador no tiene que hacer ningún tramite. La empresa es la obligada mediante la presentación de una solitud colectiva, la que comunica al SEPE los trabajadores que están incluidos en el ERTE para les abonen el desempleo correspondiente. Es tramite vale tanto si el ERTE es por suspensión o por reducción de jornada.

¿Cómo puedo conocer el estado de mi prestación por desempleo?

Se debe esperar a que todo esté aprobado y dado de alta en las bases de datos del ministerio de trabajo, ya que es probable que hasta el primer mes que se va a cobrar no aparezcan los datos en la página web.

Estos son los pasos que indica el SEPE para la consulta del estado de las prestaciones por desempleo:

    1. Entra en https://sede.sepe.gob.es
    2. Accede a la pestaña «Procedimientos y servicios»
    3. Selecciona «Personas»
    4. Selecciona «Consulte los datos y recibo de su prestación»
    5. Selecciona «Consultas de la prestación»
    6. Selecciona «Datos de contraste»
    7. Introduce tu NIF/NIE, las 10 últimas posiciones de la cuenta bancaria que diste para cobrar y tu número de teléfono
    8. Si tu prestación está reconocida podrás ver la cuantía y la duración

Cuestiones planteadas y reclamadas a la empresa y a la espera de respuesta.

¿Es posible solicitar voluntariamente a RRHH que se nos aplique el 100% de ERTE? Enfocado a las personas que tienen un menor a su cargo y los colegios están cerrados.

El plus de trasporte y plus CIBC que forman parte de los complementos fijos del salario ¿se verán proporcionalmente reducidos?

¿ Qué pasa con las personas que no tienen los medios para poder teletrabajar en casa (ordenador, internet)?

¿ Qué pasa con los gastos extras que está suponiendo el teletrabajo para los empleados? ¿ Cómo deben solicitar su compensación?

Vacaciones ya confirmadas a la plantilla. ¿De que forma vamos a solicitar el ajuste al número de días final?

.

El porcentaje que paga la empresa ¿va a incluir las pagas extras prorrateadas o van a quedar las 16 pagas?

¿Vamos a tener la posibilidad de aplazar los pagos de cuenta de mercancías y venta a plazos como ya pasó con los afectados del ERTE de fuerza mayor?

¿Va a adelantar la empresa la prestación del SEPE a los trabajadores, en previsión que tardaremos meses en cobrarla por la saturación del SEPE?

Porcentaje de personas afectadas por el ERTE en Bolivia.

Criterio por el que la gente no incluida en el ERTE ha sido seleccionada.

Seguiremos ampliando según tengamos + informacion

17/04/2020:

PASOS PARA SOLICITAR EL APLAZAMIENTO DE PAGOS DE CUENTA MERCANCÍAS O VENTA A PLAZOS.

16/04/2020:

ÁREA VACACIONAL – ERTE POR FUERZA MAYOR. Percepción del 100% del salario fijo del mes de abril. La empresa complementará la diferencia entre el salario fijo y el 70% de la base reguladora que pagará el SEPE. #ccooinforma

ÁREA VACACIONAL – ERTE POR FUERZA MAYOR. Aplazamiento de los pagos de cuenta de mercancías y venta a plazos sin interés, 𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗲́𝗻 𝗹𝗼 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝗲, durante los meses de abril y mayo, atrasando los recibos a junio y julio.

ÁREA EMPRESAS – MICE Recordad que a día de hoy seguimos de 𝗽𝗲𝗿𝗺𝗶𝘀𝗼 𝗿𝗲𝘁𝗿𝗶𝗯𝘂𝗶𝗱𝗼. Por lo tanto hasta la fecha en que se apruebe el nuevo ERTE por causa de producción se sigue cobrando el 100%.

15/04/2020:

POSICIÓN CCOO RESPECTO AL INICIO DE
LAS NEGOCIACIONES DEL ERTE POR CAUSA DE PRODUCCIÓN

Haz click aquí para ver nuestro comunicado.

08/04/2020:

#ccooinforma: Coronavirus 5

Actualización información 8 Apr 2020

2º ERTE VECISA – por causa de producción

Tal y como os adelantábamos hace unos días, la Dirección de la empresa y el SPV se han puesto de acuerdo para vetar nuestra presencia en la comisión negociadora del 2º ERTE (el que vendrá a continuación del actual). Tal y como ya os avanzábamos y como recoge hoy mismo la prensa del sector, se trata de una maniobra muy arriesgada pues la empresa se expone a que la autoridad laboral le rechace el ERTE.

Aún y así, en un ejercicio de transparencia, queremos compartir con tod@s vosotr@s el guión que ya teníamos preparado para desarrollar nuestra postura y nuestras propuestas en la primera reunión de dicha mesa negociadora con el ánimo de que también llegue allí donde no lleguemos nosotr@. Allá va:

Primero de todo mencionar que para nosotr@s en estos momentos lo que sigue siendo prioritario son la Salud y la Vida frente a otros asuntos.
Por dicho motivo nuestras preocupaciones principales siguen relacionadas con la seguridad, la salud, la higiene laboral y la prevención de contagios, ahora en este momento concreto y para cuando tengamos que regresar físicamente a los centros de trabajo. En dicho sentido seguimos echando en falta respuestas sobre distintos aspectos planteados en la reunión conjunta de los 2 Comités de Seguridad y Salud de la provincia de Barcelona del jueves 12 de marzo y en los correos enviados a la empresa el 25 de marzo.

En segundo lugar seguimos echando en falta información tanto por parte de la empresa como del Comité Intercentros. La información recibida hasta estos momentos es apenas mínima y por ejemplo del primer ERTE no hemos recibido nada. Ello no es nuevo pues hace más de un año que venimos reclamando insistentemente por diferentes vías dicha información. De esta manera nos resulta realmente muy difícil trabajar como Sección Sindical y esperamos que esta situación se corrija.

Hechas estas 2 previas queremos lanzar un mensaje positivo y de colaboración.
Que la empresa haga un ERTE no es una buena noticia, aunque en este momento histórico y en nuestro sector en concreto puede ser una “opción menos mala” siempre que este ERTE se gestione bien, sea equitativo, proporcionado y justo. Allí tanto la empresa como el SPV nos van a encontrar para intentar llegar a acuerdos y avanzar conjuntamente.

En relación a nuestras peticiones más concretas y específicas sobre este ERTE nos gustaría que se estudiaran las siguientes propuestas:

  1. que afecte al máximo de personas y en la misma proporción, para repartir así del mejor modo posible sus consecuencias económicas
  2. que la empresa estudie la complementación de una parte de lo que no paga el SEPE (en la línea del primer ERTE por fuerza mayor)
  3. que el ERTE no suponga una disminución en las pagas extras
  4. que el ERTE no suponga una disminución en los días de vacaciones generados a disfrutar en este año 2020.

Por último, y en relación a distintas situaciones laborales de nuestr@s compañer@s:

  • Damos por hecho que en el primer ERTE por fuerza mayor la empresa va a complementar el 30 % que no paga el SEPE mientras dure el estado de alarma (más allá del 31 de marzo), en la línea de lo anunciado por el Grupo ECI en Nexo el pasado 25 de marzo con mención específica a VECISA y que ha publicado en diferentes medios de comunicación.
  • Entendemos que las personas que se encuentran ahora mismo de permiso retribuido no se encuentran de permiso retribuido recuperable a no ser que se les haya comunicado lo contrario. El Comité de Dirección de la empresa del pasado 15 de marzo comunicó que esto sería así “hasta nueva orden”. El Real Decreto no impide en ningún modo que la empresa otorgue un permiso retribuido sin recuperar a sus trabajador@s.

07/04/2020:

.

Desde el 25 de Marzo es de dominio público, y se han hecho eco de ello los medios de comunicación, que la Sra. Marta Álvarez, presidenta del Grupo Corte Inglés, se comprometió a complementar el salario de todos los trabajadores hasta el 100%, incluyendo específicamente a Viajes El Corte Inglés.

Parece ser que solo les interesaba la publicidad ya que a 7 de Abril , aún no se ha informado a los trabajadores ni al

sindicato mayoritario de Barcelona de las condiciones del ERTE de fuerza mayor.

Sabemos que se complementa el 100% del mes de marzo (6 días para viajes) pero hasta ahora se niegan a confirmar si se complementa también a partir del 1 de abril . Tampoco se ha comunicado si se acumulan vacaciones y pagas extras.

La poca sensibilidad de ECI con sus trabajadores en unos momentos tan difíciles choca con la imagen solidaria que quieren vender cara a la galería.

03/04/2020:

Aprobado por la autoridad laboral el ERTE presentado el 25 de Marzo por Viajes el Corte Inglés para el área vacacional (mixtas y centros comerciales). El ERTE tiene validez desde el 26 Mar hasta que finalice el #Estadodealarma

02/04/2020:

En el día de hoy la dirección de VECISA nos ha comunicado que va a presentar un ERTE por causas productivas que afectará a todos los centros de trabajo.A partir de ahora comenzarán las negociaciones con la empresa para acordar las condiciones.

01/04/2020:

Desde el 25 de Marzo es de dominio público y se han he hecho eco los medios de comunicación que la Sra. Marta Álvarez se comprometió a complementar el salario de todos los trabajadores del Grupo Corte Inglés hasta el 100%, incluyendo específicamente a VECISA.

.

Animamos desde aquí a @VECI_Esp a confirmar a tod@s los trabajador@s el complemento del 30% que no paga el SEPE. A día de hoy la empresa aún no ha comunicado a lxs trabajador@s las condiciones del ERTE en el que se encuentran. #ccooinforma #ccoovecisa #queremosrespuestas

30/03/2020:

Preguntes freqüents sobre el sobre el PERMÍS RETRIBUÏT RECUPERABLE #coronavirus #COVID19

consultacoronavirus.ccoo.cat

27/03/2020
Finalmente, y no ha sido fácil, hemos conseguido el compromiso de RRHH de Barcelona de PARAR las llamadas al personal que está de permiso retribuido solicitando el apoyo físico a los supermercados ECI. Si detectarais q se siguen produciendo llamadas, por favor, mantenednos informad@s.