Seguros de accidente y vida en eDreams ZF

Los seguros de accidentes y de vida del convenio

El actual convenio colectivo de AAVV incorpora como novedad seguros de vida y accidentes, reflejado en el Artículo 46. Seguro de vida y accidentes:

“Los/as empresarios/as deberán tener concertada una póliza que garantiza a los/as trabajadores/as un capital de 30.000 € para los casos de muerte o invalidez permanente absoluta derivados de accidente que pueda producirse durante las 24 horas del día.
Además deberán suscribir un seguro de vida por un capital de 9.000 € para todos sus trabajadores/as.
Las cantidades a percibir podrán hacerlas efectivas el propio trabajador/a o los beneficiarios/as designados en su caso, y en las condiciones generales y/o particulares establecidas en la póliza.
Las primas de dichos seguros irán por cuenta exclusiva de la empresa.”

Es a través del marco del convenio colectivo donde se establece la normativa de los seguros de accidentes y de vida.

Cómo se procede

Si os fijáis en vuestra nómina veréis que desde hace unos meses aparece el concepto “Seguro Accidentes”

El seguro colectivo de convenio cubre el fallecimiento o los accidentes  que pueda sufrir el trabajador en el desempeño de su labor. El tomador es la empresa y el asegurado cada uno de los empleados, por tanto, no es un seguro individual, sino colectivo a nombre de la empresa.

Es importante aclarar que este seguro obligatorio, puesto que lo establece el convenio colectivo, no tiene nada que ver con la Mutua del trabajo. La Mutua se ocupa de proporcionar asistencia sanitaria en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional. En cambio, el seguro obligatorio proporciona una indemnización en caso de siniestro laboral y sus coberturas son tan solo para el/la trabajador/a

Hemos solicitado a la dirección que entregue a la plantilla un certificado de coberturas y han confirmado que se encargaran de ello en breve.

Además consultamos si se podía designar a los beneficiarios, puesto que hay mucha gente que puede que tenga a sus familiares en otra comunidad o país y la empresa no tenga constancia de ello. No obstante, la dirección ha informado de que no se pueden designar beneficiarios, sino que los beneficiarios en caso de fallecimiento serán los herederos legales del/la trabajador/a. En caso de querer designar a otros beneficiarios, deberán dejar constancia mediante testamento. A continuación la lista de los herederos legales en Cataluña:

  1. HIJOS y DESCENDIENTES
  2. CÓNYUGE: El cónyuge viudo o el conviviente en unión estable de pareja superviviente, si concurre a la sucesión con hijos del causante o descendientes de estos, tiene derecho al usufructo universal de la herencia.
    Si el causante muere sin hijos ni otros descendientes, la herencia se defiere al cónyuge viudo o al conviviente en unión estable de pareja superviviente. En este caso, los padres del causante conservan el derecho a legítima.
  3. ASCENDIENTES: Si el causante muere sin hijos ni descendientes y sin cónyuge o conviviente, la herencia se defiere a los progenitores, a partes iguales.
    Si solo sobrevive uno de los dos, la delación a este se extiende a toda la herencia. Si el causante muere sin hijos ni descendientes, sin cónyuge o conviviente y sin progenitores, la herencia se defiere a los ascendientes de grado más próximo.
    Si existen dos líneas de parientes del mismo grado, la herencia se divide por líneas y, dentro de cada línea, por cabezas.
  4. COLATERALES: Los hermanos, por derecho propio, y los hijos de hermanos, por derecho de representación, suceden al causante con preferencia sobre los demás colaterales, sin distinción entre hermanos de doble vínculo o de vínculo sencillo.
    Si no existen hermanos ni hijos de hermanos, la herencia se defiere a los demás parientes de grado más próximo en línea colateral dentro del cuarto grado, por cabezas y sin derecho de representación ni distinción de líneas.

“Cómo proceder y toda la información sobre la apliación de estos seguros.

Actuación

En el momento en el que sean conocedores del siniestro (fallecimiento), la empresa iniciará el trámite de comunicación a la compañía aseguradora. Al tratarse de una póliza de convenio, basta con demostrar que el/la afectado/a es trabajador/a de la empresa para probar que éste es beneficiario del seguro.

Nos alegra que se haya incluido esta novedad en el último convenio puesto que supone una ventaja más para los/as trabajadores/as y sus familias. Sin embargo, esperamos no tener que hacer nunca uso del mismo.

2017-10-20T17:50:00+00:00octubre 20th, 2017|Categories: Vacaciones eDreams|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.