¿PARA QUÉ SIRVEN? ¿ES ÚTIL TENER REPRESENTANTES?

Los delegados y delegadas de personal y los miembros de comités de empresa son los representantes de los trabajadores y trabajadoras en las empresas y en los centros de trabajo para la defensa de sus intereses como colectivo.

El Estatuto de los Trabajadores recoge los derechos y las garantías que tiene las personas trabajadoras para realizar sus funciones sindicales y de representación: los representantes de los trabajadores y trabajadoras no pueden sufrir ningún tipo de discriminación por su condición, y, asimismo, se les otorgan determinadas condiciones especiales y garantías en su puesto de trabajo.

Esta representación es un derecho que la dirección de la empresa no puede suprimir. Cualquier acción empresarial en contra de este derecho puede ser nula y suponer una sanción para el empresario.

Es muy útil tener representantes de los trabajadores y trabajadoras. Son los interlocutores entre la dirección de la empresa y las personas trabajadoras. Son también el único ámbito de participación institucional para los trabajadores y trabajadoras que defiende la igualdad y las condiciones de trabajo sin distinción de origen, nacionalidad u orientación de género.

Son los/las personas que determinan la representatividad y la capacidad legal de negociación de todas y todos con la dirección de la empresa.
Como trabajador o trabajadora se puede acudir a sus representantes a mostrar su situación, para que los/las representantes hagan una queja por él, pedir información sobre sus derechos, sobre el contenido del convenio colectivo, sobre como reclamar algún derecho…

Me Gusta
Ideas & Cafés
Enlaces & Noticias

Conoce a nuestr@s mejores representantes, Nuestr@s Gurús.

Eva Freige
Eva FreigeHalcón Viajes