RLT-garantias2017-08-20T21:59:41+00:00

¿CUÁLES LAS GARANTÍAS DE LOS/LAS REPRESENTANTES SINDICALES?

A continuación, reseñamos algunas de estas garantías y algunos de estos derechos establecidos en el  Estatuto de los Trabajadores.

A continuación, reseñamos algunas de estas garantías y algunos de estos derechos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores:

  • Disponen de un crédito horario que varía según el número de trabajadores y trabajadoras del centro – veáse tabla adjunta – para el ejercicio de sus funciones de representación. Estas horas son retribuidas en la misma cuantía que si las hubieran trabajado.
  • Tienen derecho a expresar con libertad sus opiniones en materias concernientes a la esfera de su representación, pudiendo publicar y distribuir, sin perturbar el normal desarrollo del trabajo, las publicaciones de interés laboral o social.
  • Los delegados y delegadas podrán convocar reuniones, previa comunicación a la dirección de la empresa, a celebrar en el centro de trabajo y fuera del horario de trabajo.
  • Se les garantiza que no podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional, ni en sus relaciones laborales.
  • Se les garantiza que tienen prioridad de permanencia en la empresa o en el centro de trabajo respecto de los otros trabajadores y trabajadoras en los casos de suspensión o extinción del contrato por causas tecnológicas o económicas.
  • Se garantiza que no pueden ser despedidos ni sancionados por actuaciones realizadas en el ejercicio de su representación. Dicha garantía se extiende a un año después de la expiración de su mandato.
  • Se garantiza que, antes de sancionarlos por faltas graves o muy graves, sea obligatorio que la empresa realice un expediente contradictorio.
  • Se garantiza que, en caso de despido improcedente, es el delegado o la delegada quien decide entre la opción a ser readmitido o a ser indemnizado, al contrario que para cualquier trabajador o trabajadora, caso en que el empresario es el que decide.

TABLA:

NÚMERO DE REPRESENTANTES Y HORAS SINDICALES

El número de trabajadoras y trabajadores de cada centro de trabajo determina el número de delegados y delegadas de personal o miembros de los comités de empresa a elegir según la siguiente escala:

De 6 a 30 trabajadores/as

1 delegado/a de personal

De 31 a 49 trabajadores/as

3 delegados/as de personal

De 50 a 100 trabajadores/as

5 miembros del comité

De 101 a 250 trabajadores/as

9 miembros del comité

De 251 a 500 trabajadores/as

13 miembros del comité

De 501 a 750 trabajadores/as

17 miembros del comité

De 751 a 1000 trabajadores/as

21 miembros del comité

De 1000 en adelante

2 por cada 1000 o fracción  (máx. 75)

De igual manera, el número de trabajadores y trabajadoras de cada centro de trabajo determina el número de horas sindicales de que disponen cada uno de los delegados y delegadas de personal o miembros del comité de empresa, según la siguiente escala:

De 6 a 30 trabajadores/as

15 horas

De 31 a 49 trabajadores/as

15 horas

De 50 a 100 trabajadores/as

15 horas

De 101 a 250 trabajadores/as

20 horas

De 251 a 500 trabajadores/as

30 horas

De 501 a 750 trabajadores/as

35 horas

De 751 en adelante

40 horas

Estas horas serán retribuidas en la misma cuantía y con la misma consideración que si las hubieran trabajado. Por el convenio colectivo estatal de agencias de viajes se permite la acumulación de horas entre los distintos representantes.

0
Me Gusta
0
Ideas & Cafés
0
Enlaces & Noticias

Conoce a nuestr@s mejores representantes, Nuestr@s Gurús.

Pablo Pizzanelli
Pablo PizzanellieDreams Odigeo
Núria Gúzman
Núria GúzmanHalcón Viajes
Gurgen Melikyan
Gurgen MelikyaneDreams ODIGEO