Qué son los riesgos psicosociales

¿Qué podemos hacer ante estos riesgos?    Prevenir su exposición mediante la evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo y su eliminación o reducción para evitar que nuestra salud empeore.

¿Cómo se evaluarán los riesgos psicosociales en la empresa?    Utilizando un instrumento de evaluación para medir las condiciones del trabajo, es decir, como se trabaja y como se organiza la actividad de la empresa. Para medir aspectos y, por lo tanto, para identificar los riesgos psicosociales, este método requiere nuestra participación activa y directa, ya que somos nosotros los que mejor conocemos nuestro trabajo y sus condiciones. Y esta participación la materializamos los trabajadores empleando un cuestionario, anónimo y confidencial.

¿Qué son los riesgos psicosociales?    Son las características de las condiciones de trabajo y, concretamente, de su organización nociva para la salud, ya que puede afectarnos a través de mecanismos fisiológicos y psicológicos a los cuales, comúnmente, llamamos estrés.

¿Cómo podemos reconocer este tipo de riesgos?    Los estudios identifican 4 grupos de riesgos psicosociales:

  1. El exceso de exigencias psicológicas del trabajo: cuando se tiene que trabajar rápido y de forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos nuestros sentimientos, que mantengamos la atención constantemente o que tomemos decisiones difíciles i de forma rápida.
  2. La falta de influencia y de posibilidades de desarrollo: cuando no tenemos autonomía en la forma de realizar nuestro trabajo, cuando el trabajo no da posibilidad de aplicar nuestras habilidades y conocimientos o cuando no permite que aprendamos cosas nuevas.
  3. La falta de soporte en la realización del trabajo: cuando se tiene que trabajar de forma aislada y sola, sin soporte del superior, en una situación de competitividad entre compañeros, sin la información adecuada y a tiempo.
  4. Las escasas compensaciones del trabajo: salario bajo, falta de respeto, inseguridad contractual, cambio de horario o de sitio de trabajo contra nuestra voluntad, trato injusto, etc.

Hay otro factor que debemos tener en cuenta: la doble presencia, ya que las mujeres, usualmente, realizan la mayor parte del trabajo domestico y familiar, hecho que implica exigencias que ellas han de asumir de forma simultánea a las del trabajo remunerado.

¿Qué efectos tienen estos riesgos en nuestra salud?    El estrés, la depresión, varios trastornos psicosomáticos, trastornos cardiovasculares, la ulcera de estomago, trastornos alérgicos o las contracturas y el dolor de espalda pueden ser causados por la exposición a riesgos psicosociales.

¿Qué podemos hacer ante estos riesgos?    Prevenir su exposición mediante la evolución de riesgos psicosociales en el trabajo y su eliminación o reducción para evitar que nuestra salud empeore.

2018-10-30T13:01:34+00:00octubre 27th, 2018|Categories: Salud Laboral|Tags: |0 Comments