Preocupación

Como delegadas del Comité de Seguridad y Salud estamos muy preocupadas por cómo está funcionando la climatización en la oficina. Llevamos tres semanas aquí y los problemas sobre los que hemos ido avisando a la empresa desde la primera semana parecen lejos de solucionarse.

En el módulo 2 comprobamos que la segunda semana la climatización estaba mejor ajustada pero desde la semana pasada notamos, y nos habéis hecho notar, que nuevamente hace frío. En el módulo 1 ha sido peor todavía ya que no se ha notado absolutamente ninguna mejora en todo este tiempo.

Desde CCOO pedimos soluciones urgentes dado que nuestra salud está en juego.

Vuestra salud está en juego

Como habéis podido ver, durante este tiempo hemos reclamado soluciones a la empresa informando qué problemas habría que solucionar, cuáles son las zonas en las que más incidencias hemos anotado y recomendado medidas preventivas a aplicar como la instalación de difusores para que el aire no incida directamente sobre los puestos de trabajo o revisar las salidas de aire que parece que no funcionan.

Como es lógico damos un margen para que se apliquen medidas pero si vemos que después de tres semanas todo sigue igual no podemos quedarnos impávidas y esperar a que todo se arregle.

Pedimos soluciones urgentes

Tras comprobar que en la mañana de hoy el frío sigue presente en toda la planta hemos enviado mensaje a la empresa mostrando nuestro asombro a que en un día como el de hoy, fresco, el aire acondicionado esté funcionando. Estos defectos en los ajustes de la climatización suponen un riesgo importante para la salud, continuado en el tiempo, por lo que en ese mismo mensaje les hemos instado a aplicar medidas preventivas inmediatas que solucionen estos problemas.

En la tarde de hoy han venido del servicio de prevención para hacer una pre-evaluación de la climatización, en la que hemos estado presentes, realizando varias mediciones tanto de la temperatura como del caudal del aire. En principio todas las mediciones están dentro de los estándares marcados en las normas pero les hemos hecho notar que el aire incide directamente sobre los puestos de trabajo y se nota en la salud de l@s trabajador@s, como han podido comprobar al sentarse directamente en los puestos o al ver a compañer@s con cazadoras y sudaderas.

No quedará otra salida

En caso de que no se planteen esas soluciones que reclamamos acudiremos sin dudar a la Inspección de Trabajo para que sean ellos quienes determinen qué medidas deben aplicarse para solucionar todos los problemas en lo relativo a la Prevención.

Vuestra salud está en riesgo y ya es momento de aplicar soluciones sin más demoras.

Como ya dijimos en su momento la paciencia y la colaboración tienen un límite y se ha sobrepasado.