El pasado 9 de noviembre tuvo lugar la primera reunión del comité de empresa de EIN, constituido el pasado mes de julio, con una representación de la empresa. Tres fueron los principales temas encima de la mesa: el cambio de convenio de “Oficinas y Despachos” al de “Agencias de viajes”, la extensión del horario de verano al resto del año, y el traslado a las nuevas oficinas de la calle Bailén.

El comité hizo llegar a la empresa su propuesta para cambiar el convenio que aplica los trabajadores y trabajadoras de EIN, el de “Oficinas y despachos”, por el de “Agencias de viajes”, al considerar el comité que la venta de viajes es el principal objetivo de la compañía. Si bien la representación de la empresa dejó claro que el cambio de convenio no entra dentro de las prioridades de la compañía, se mostró abierta a negociar puntualmente aspectos concretos del convenio de “Agencias de viajes”. Por parte del comité, si bien no se plantean cambios que no impliquen la aplicación completa del convenio de Agencias, se mostró la disposición a establecer un calendario para ir aplicando los cambios de forma progresiva, con el objetivo de minimizar los costes para la empresa. Aunque las posiciones parecen aún alejadas, desde el comité valoramos muy positivamente la disposición para ceder por las dos partes para llegar a un acuerdo.

Por otra parte, el comité hizo llegar a la empresa su voluntad de buscar fórmulas para flexibilizar el horario laboral con el objetivo de ayudar a conciliar la vida familiar y laboral. La experiencia del horario de verano fue positiva, y la posibilidad de aplicar voluntariamente este horario durante todo el año es un paso adelante en la búsqueda de esta flexibilidad. Por parte de la empresa se valoró positivamente la experiencia de este verano, y se aseguró que se está estudiando seriamente la posibilidad de abrir este horario durante todo el año a los trabajadores y trabajadoras que quieran acogerse a él. Se planteó la dificultad de hacer cambios en los horarios en departamentos determinados que trabajan por turnos o los que necesitan comunicación con otros departamentos del grupo OdigeO fuera de Barcelona, pero trabajaremos conjuntamente para buscar también un horario más flexible en los casos que sea posible.

Otro tema encima de la mesa fue el traslado a las nuevas oficinas en la calle Bailén. Parece que hay obras que están retardando el traslado definitivo, que podría tener lugar durante el mes de diciembre. El Comité de Seguridad y Salud está trabajando codo a codo con la empresa para garantizar que las nuevas oficinas cumplan con todas las recomendaciones de seguridad y salud para los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, se expuso la preocupación por elementos concretos como, por ejemplo, las medidas de las mesas de trabajo.

Por parte del Comité, seguiremos ofreciendo toda la colaboración a la compañía y trabajando para encontrar soluciones conjuntamente con la empresa, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que, sin duda, han de repercutir positivamente en la productividad y los resultados de la empresa y del grupo OdigeO.