Desde el sector Agencias de Viajes informamos acerca de los PIF (Permisos Individuales de Formación).

¿Qué es un Permiso Individual de Formación (PIF)?

Es un permiso bonificado de hasta 200 horas/año o curso académico que puedes acceder como trabajador o trabajadora asalariado a la formación y desarrollo profesional, previa autorización de la empresa. Se bonifican los costes salariales (sueldo base, antigüedad, complementos fijos y pagas extraordinarias) correspondientes a las horas laborales que se invierten en tu formación.

¿A qué formación puedo acceder solicitando un PIF?

La formación para la que se puede solicitar Permisos Individuales debe estar reconocida mediante una titulación u otra acreditación oficial, incluidos los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad. También está prevista su utilización para el acceso a los procesos de reconocimiento de las competencias y cualificaciones profesionales.

Ejemplos: ESO/ Bachiller. Formación Profesional del Sistema Educativo. Certificados de profesionalidad. Carnés profesionales: Instalador frigorista autorizado. Instalador autorizado de instalaciones de suministro de agua en los edificios. Instalador de gas (con cuatro categorías diferentes). Licenciaturas / Diplomaturas / Ingenierías. Doctorados. Escuelas Oficiales de Cerámica, etc. Escuelas Oficiales de Idiomas. Conservatorios profesionales de Música o Danza. Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales. Acceso a la Formación Profesional para mayores de 25 años. Acceso a la universidad para mayores de 25 años.

¿ Cómo se solicita?

El trabajador o la trabajadora requerirá a la empresa el modelo de solicitud de autorización.

En caso de ser denegada de autorización por parte de la empresa, debe estar motivada por razones organizativas o de producción.

¿Puedo solicitar un PIF si trabajo con jornada a tiempo parcial?

Sí, puede y en las mismas condiciones que si trabajas a jornada completa.

¿Puedo solicitar un PIF si tengo un contrato temporal?

Sí, puedes durante el tiempo que dure tu contrato.

¿Puedo solicitar un PIF para una acción formativa que esté incluida en un plan de formación sectorial o intersectorial?

Sí, siempre que cumpla las características necesarias de los PIF, ya que la normativa vigente no lo prohíbe.

Por ejemplo, es posible solicitar un PIF para una acción presencial para los Certificados de Aptitud Profesional que formen parte de un Plan Intersectorial o Sectorial.

La acción formativa para la que solicito el PIF, ¿debe estar relacionada con el trabajo de la empresa?

No, la normativa establece que los Permisos se solicitan para el desarrollo profesional o personal de los trabajadores, por lo que no necesariamente han de estar relacionados con la actividad de la empresa ni con el puesto de trabajo.

¿Puedo solicitar un PIF para preparar los exámenes?

Sí, puedes solicitarlo para preparar los exámenes, aunque no para asistir a ellos porque el permiso para asistir a exámenes ya está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores. El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 23 apartado a, dice que: «el trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.»

¿Se pueden solicitar y disfrutar dos Permisos Individuales de Formación en dos años consecutivos?

Sí, cada trabajador/a puede solicitar un máximo de un Permiso de hasta 200 horas por año natural o por curso académico. Por tanto, sí pueden solicitarse dos Permisos en años consecutivos siempre que no sean para la misma acción formativa.

Ejemplo: puedes solicitar un PIF para cursar 4 asignaturas de 1º de Derecho en 2008 y otro para el resto de asignaturas de 1º y dos de 2º

¿Hace falta aprobar los estudios para los que se ha solicitado el PIF?

No, no es necesario que quien disfruta de un PIF supere la evaluación de las acciones formativas para las que ha solicitado el Permiso. No obstante, sabemos que algunas empresas proponen como criterio que las calificaciones obtenidas un año sean tenidas en cuenta para establecer prioridades para la concesión de los Permisos del año siguiente.

¿Hay algún plazo para solicitar un PIF?

No, la empresa puede conceder el PIF en cualquier momento del año, siempre que disponga de crédito suficiente.

¿Hay un máximo diario de horas de PIF?

Sí, ya que nunca se financian más de ocho horas diarias de Permiso. Este es un tope que se aplica también al resto de acciones formativas.

La empresa no contesta a mi solicitud de PIF ¿qué hago?

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte por escrito a la empresa solicitando una contestación antes de un plazo razonable. Una copia de dicho escrito es conveniente hacerla llegar a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT, delegado o delegada sindical) de tu empresa para que tenga constancia de la situación e intente ayudarte para que la empresa conteste.

La empresa contesta denegando la solicitud, ¿qué puedo hacer?

Hay que analizar las causas que se esgrimen para denegarlo, si no se ajustan a la norma o solo lo hace en lo formal y discrepas de las razones organizativas que se indican, ponlo en manos de la RLT para que te asesoren. También se puede acudir a los servicios jurídicos del sindicato por si se estuviera conculcando tu derecho a la formación.

¿ Se puede cambiar el horario y el calendario inicial de un PIF?

Sí, siempre que una vez comunicado los cambios, la empresa está de acuerdo con ellos.

Sigo teniendo dudas y necesito acceder a un PIF, ¿quien me puede ayudar?

CCOO y el Sector Agencias de Viajes estamos contigo. ¡Contacta con nosotr@s!

También puedes acceder a un resumen sobre la temática haciendo un clic aquí.