Permisos Retribuidos en TechnoIGT Solutions (ex-eDreams)

Matrimonio o pareja de hecho: 16 días laborables. A petición de la persona trabajadora se podrá disfrutar de este hasta 15 después de la boda.

Fallecimiento de cónyuge, ascendientes o descendientes en primer grado: 6 días laborables.

Fallecimiento de hermanos/as: 3 días laborables. Cuando con tal motivo el trabajador/a necesite hacer un desplazamiento al efecto el plazo será de 4 días laborables.

Fallecimiento de abuelos/as y nietos/as: 2 días. Cuando con tal motivo el trabajador/a necesite hacer un desplazamiento al efecto el plazo será de 4 días.

Enfermedad grave de cónyuge, ascendientes o descendientes en primer grado: 6 días laborables.

Nacimiento de hijo/a, adopción y/o acogimiento: 10 días laborables. Este permiso no debe confundirse con el permiso retribuido por la Seguridad Social.

Accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: 2 días laborables. Cuando se necesite desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días laborables.

Para el cumplimiento de deberes públicos, acudir al notario, la renovación de permisos de trabajo, residencia, pasaporte: el tiempo indispensable cuando la cita coincida en el horario laboral.

Exámenes para la obtención de un título académico: el tiempo indispensable con un límite de 10 días retribuidos al año.

Cambio de domicilio: por traslado de domicilio habitual, cuando el mismo este dentro de la misma localidad de residencia, 1 día laborable. En el caso de que dicho traslado se realice fuera de la localidad de residencia, 2 días laborables.

Boda de padres, hijos/as o hermanos/as, incluso con parentesco político: el día de la boda.

Tiempo imprescindible para consultas médicas o pruebas diagnósticas del propio trabajador/a: hasta 5 veces al año. Se podrá restar visitas de esta bolsa individual para acompañar a descendientes en edad pediátrica, a ascendientes dependientes y/o cónyuge.

Tiempo imprescindible para acompañar a descendientes en edad pediátrica, a cargo del/de la trabajador/a, a consultas médicas o pruebas diagnósticas: hasta 5 veces al año por descendiente.

Tiempo imprescindible para acompañar a ascendientes dependientes, a cargo del trabajador, a consultas médicas o pruebas diagnósticas: hasta 5 veces al año por ascendiente.

Tiempo imprescindible para el exámenes del carnet de conducir.

Permiso retribuido de 8 horas anuales por hijo/a en edad pediátrica (16 años) a cargo para asistencia a reuniones de tutoría y festivales. Se debe preavisar con 5 días de antelación.

Permiso retribuido de 6 horas anuales para trabajadoras que se sometan a técnicas de reproducción asistida. Se debe preavisar con 5 días de antelación.

Permiso retribuido de 6 horas anuales para asistir a clases de preparación del parto o terapias durante el periodo prenatal para el progenitor o progenitora no gestante. Se debe preavisar con 5 días de antelación.

Permiso retribuido de 16 horas anuales para la realización de actuaciones derivadas de una situación de violencia de género y/o doméstica.

Recuerda que…

  • Para poder disfrutarlos es condición indispensable preavisar (si procede) y justificar la ausencia.
  • Estos permisos son independientes y no afectan al disfrute de vacaciones o de DLD’s o de cualquier otro tipo de descanso pactado.
  • El día inicial del disfrute de un permiso retribuido debe coincidir con un día laborable para la persona trabajadora. Asimismo, si durante su transcurso el permiso concurre con un día festivo o descanso semanal, se suspende el disfrute del permiso y se renicia el siguiente día laborable.
  • Para los permisos familiares se tendrán en cuenta definiciones de familia en las que estén incluidas las parejas que forman gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales.
  • Disfrutar de estos permisos no supondrá ninguna merma económica del salario y al tratarse de permisos retribuidos, se deberán percibir los incentivos proporcionales.

Grados de consanguinidad y afinidad

El parentesco de una persona respecto de otra se determina por el número de generaciones que las separan. En el siguiente esquema se reflejan los grados de parentesco, tanto por línea recta o directa y colateral, como por consanguinidad y afinidad.

Te adjuntamos además una tabla con los grados de consanguinidad y afinidad:

Cada generación es un grado y la sucesión de grados forma la “línea de sucesión”, que puede ser recta o directa, formada por personas que ascienden o descienden unas de otras (abuelos, padres, hijos, nietos), o colateral, formada por personas que proceden de un mismo tronco común (hermanos, tíos, sobrinos).

También debe distinguirse entre el parentesco por consanguinidad y el parentesco por afinidad. El primero se da respecto de la propia familia, y el segundo respecto de la familia del cónyuge, computándose los grados de la misma forma.