A día de hoy se ha celebrado la reunión de la comisión negociadora del convenio estatal después de que CEAV anuló la reunión del 3 de abril al no cumplir con sus propios plazos de entrega de la plataforma empresarial.

Desde CCOO no nos cabe duda de que el comportamiento de la patronal no hace más que dilatar la negociación del convenio, que se inició en enero de este año, al no poner sobre la mesa su plataforma tal y como se comprometió en el mes de marzo. La situación actual es de estancamiento en las negociaciones.

La única explicación que encontramos a esta postura es que la patronal quiere disminuir costes sacrificando la progresión profesional de las personas trabajadoras, que pasaría a estar controlada por las empresas de forma totalmente subjetiva.

Entiende el por qué

En enero se constituye la comisión negociadora entre CEAV (patronal) y los sindicatos mayoritarios en el sector, entre ellos CCOO.

Durante los meses de enero y febrero las diferentes fuerzas sindicales presentan sus plataformas. En el caso de CCOO se elabora un documento consensuado entre la representación sindical y, a través de una encuesta, con las trabajadoras y trabajadores del sector.

Desde entonces CEAV comunica de forma verbal algunas de sus intenciones y posturas en la negociación, comprometiéndose a compartir su plataforma con todos/as los/las agentes de la mesa negociadora.

A partir de ese momento, y tras anulación por parte de la propia patronal de la reunión del 3 de abril, CEAV nos hace llegar una propuesta de modificación del NOL, sin aportar a fecha de hoy ningún otro documento con sus propuestas.

¿Qué es el NOL?

El NOL (Nuevo Ordenamiento Laboral) es un sistema de progresión creado hace unos años, cuya importancia es fundamental en nuestro desarrollo profesional. A través de la experiencia en el sector, de la formación y de una evaluación de desempeño, se construía un plan de carrera que permite a las/os agentes de viajes progresar de nivel profesional y, por lo tanto, su correspondiente conquista de masa salarial.

CEAV quiere controlar el NOL

Durante las últimas semanas, la única propuesta en firme presentada por CEAV consiste en un cambio sustancial del capítulo IV del convenio actual. La propuesta de la patronal nada tiene que ver con el espíritu de su objetivo, ya que supondría una pérdida significativa de derechos adquiridos, alejando sobremanera a compañeras y compañeros de los beneficios conquistados a lo largo de los últimos años.

El nuevo capítulo sobre el NOL dibujado por CEAV limitaría la progresión al nivel 5 (actualmente es posible progresar hasta el nivel 7), aumentaría el tiempo de permanencia en algunos niveles, omitiría la participación de las personas trabajadoras en los planes de formación y sugeriría una evaluación de desempeño basada en cuestionarios subjetivos e inalcanzables.

La única explicación que encontramos a esta postura es que la patronal quiere disminuir costes sacrificando la progresión profesional de las personas trabajadoras, que pasaría a estar controlada por las empresas de forma totalmente subjetiva.

Desde CCOO exigimos una negociación con más derechos

No podemos aceptar este posicionamiento de la patronal por lo que hemos propuesto fijar fecha para una próxima reunión en la que se debe dar contestación a las reivindicaciones de la parte social ante el compromiso asumido en actas anteriores de dar respuesta a las propuestas y textos de la plataforma de CCOO.

CCOO ha presentado, durante la negociación del convenio, una serie de propuestas de carácter económico (incrementos salariales acordes con la evolución del sector) y de calado social (mejoras en los permisos retribuidos para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral) así como de consolidación de empleo de calidad y de adaptación a normas y recomendaciones en materia de salud laboral e igualdad relacionadas con los entornos de trabajo habituales en el sector, entre otras.

Estas propuestas no han recibido contestación por parte de CEAV, pese a haber sido presentadas hace ya más de dos meses, lo que supone una falta de respeto hacia la representación social en la Comisión Negociadora en general, y en particular hacia todas las personas trabajadoras que han contribuido proactivamente en la construcción de la plataforma reivindicativa de CCOO hacia un viaje a los derechos sociales.

Desde el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO rechazamos frontalmente esta postura y defenderemos las mejoras propuestas con avances en el desarrollo profesional, planes de formación, unos incrementos salariales adecuados y un convenio que pueda dotar de un mejor futuro laboral a los trabajadores y trabajadoras del sector.