El “overtime” ya no sale gratis en eDreams ZF

En breve se cumplen cuatro años del primer escrito de CCOO denunciando el overtime: el tiempo que nos quedamos tod@s para acabar una llamada telefónica después de nuestra jornada laboral diaria y reclamando una solución.

“La prolongación de la jornada o “overtime” es pan de cada día y de afectación entre el personal al teléfono… tras años intentando negociar con la dirección su compensación, por fin el trabajo sindical y de tod@s dan sus frutos.”

Durante este período, el comité se ha encontrado con un muro y rotundos “NO” por parte de la dirección de la empresa… Esto ha supuesto un minucioso trabajo de recopilación, presentar propuestas de ejemplos de compensación de tiempo practicada en otras empresas, tests realizados para medir los impactos, dos intentos de conciliación en el Tribunal Laboral de Catalunya… y la respuesta seguía siendo la misma: “NO”…, siempre acompañada de excusas diversas: “lo que cobran de incentivos ya es mucho”, “el sistema no permite medir estos tiempos”, “vas mucho tiempo al lavabo”, “no estamos obligando a nadie a que se quede”, etc… Excusa tras excusa, finalmente colmaron nuestra paciencia y no vimos más salida que  interponer una denuncia ante Inspección de Trabajo en octubre de 2016.

Solo después de denuncia en Inspección de Trabajo, llega el acuerdo

Tras un año de espera desde la denuncia y con la colaboración de tod@s, gracias a los ejemplos que nos habéis aportado, por fin estamos muy cerca de cerrar un acuerdo, a pesar de que solo sea por temor a la acción inspectora y sus posibles repercusiones mediáticas. La inspectora citó a las partes esta semana, por lo que la empresa se vio obligada a aceptar una negociación.

“Lamentamos haber tenido que esperar tantos años para encontrar una solución y que la respuesta haya llegado solo por medio de la denuncia, un recurso que parece ser la única vía que funciona en esta empresa.”

La revolución de los tiempos: por fin, el “overtime” ya no saldrá “gratis”

Ante la presión e insistencia de CCOO y en el seno de la negociación colectiva, se ha llegado al siguiente acuerdo, con efectos a fecha 01 de diciembre de 2017:

  • La persona que, 5 minutos antes del fin de jornada, no esté atendiendo una llamada → se desconectará 5 minutos antes del fin de su jornada laboral. A todos los efectos estos 5 minutos se considerarán tiempo efectivo de trabajo y tendrán carácter de no recuperable.
    • ejemplo: si acabo mi jornada a las 20h y a las 19:55h no estoy atendiendo llamada, me desconecto y me puedo ir.
  • La persona que esté atendiendo una llamada 5 minutos antes del fin de su jornada y ésta finalice antes del término de la misma, se desconectará antes del fin de la jornada y este tiempo (que pueden variar entre 4 minutos y 1 minuto) se considerará tiempo efectivo de trabajo y tendrán carácter de no recuperable.
    • ejemplo: si acabo mi jornada a las 20h y mi última llamada acabó a las 19:57h no tendré que coger otra llamada, me desconecto y me puedo ir.
  • La persona que esté atendiendo una última llamada  cuya finalización coincida con el fin de su jornada de trabajo o se alargue hasta 5 minutos después del fin de la misma se desconectará al acabar la gestión.
    • ejemplo: si acabo mi jornada a las 20h y mi última llamada acaba a las 20h o a las 20:05h, me desconecto y me puedo ir.
  • La persona que estén atendiendo una llamada cuya gestión se prolongue sobrepasando en más de 5 minutos la hora fijada para el fin del fin de la jornada, compensará a partir del minuto 6 que exceda del fin de la jornada.
    • ejemplo: si acabo mi jornada a las 20h y mi última llamada acaba a las 20:09h tendré 4 minutos de compensación… si acaba a las 20:12h tendré 7 minutos de compensación… y así consecutivamente.

Los minutos adicionales, a partir del sexto, irán a una bolsa de horas mensual e individual y se deberán usar en el mes siguiente a su acumulación, en una única ocasión al inicio o término de la jornada diaria, de común acuerdo entre trabajador/a y empresa. Para el cálculo de estos excesos, la dirección de la empresa creará un un formulario Google que deberá ser cumplimentado por el/la trabajador/a y compartido con el comité, garantizando de esta manera el control y vigilancia de estos tiempos de exceso de jornada.

Para visualizar todos los ejemplos posibles hemos programado un cuadro con todos los casos que podrían pasar, según el horario de fin de jornada de cada persona:

tiempos de overtime

Este modelo de empresa… ¿es el de tod@s y para tod@s?

Que la dirección haya accedido a adoptar esta medida es extremadamente positivo si tenemos en cuenta que el comité ya la había propuesto en numerosas ocasiones, sin éxito, en el grupo de trabajo de la evaluación de los riesgos psicosociales y comité de seguridad y salud a raíz de los nefastos resultados de la Evaluación de Riesgos Psicosociales. No obstante, lamentamos haber tenido que esperar tantos años para encontrar una solución y que la respuesta haya llegado solo por medio de la denuncia, un recurso que parece ser la única vía que funciona en esta empresa que se presenta como moderna y flexible pero que, al fin y al cabo, nos considera a tod@s un número que pasa a adelgazar sus cuentas a final de mes. Un modelo de empresa que no valora que la satisfacción de sus empleados/as, como la de sus clientes, es rentable, ya que permite que la plantilla no perciba el trabajo sólo como una mera transacción monetaria, sino como una relación simbiótica, un lugar en el que desarrollarse personal y profesionalmente, participando en un proyecto conjunto por el bien común.

Si lo deseáis, ¡podéis dejar vuestro comentario sobre esta noticia más abajo! Para nosotr@s es una satisfacción leerlos.

2017-11-29T20:25:41+00:00noviembre 29th, 2017|Categories: Vacaciones eDreams|9 Comments

9 Comments

  1. Pablo 29 noviembre, 2017 at 20:56 - Reply

    POR FIN !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Rocío 29 noviembre, 2017 at 21:28 - Reply

    Pues genial noticia también, gracias por el esfuerzo que hacéis cada día.

    • Roció 29 noviembre, 2017 at 23:47 - Reply

      Buen trabajo!!! Me encantan las buenas noticias de la semana

  3. Beatriz 29 noviembre, 2017 at 23:42 - Reply

    Gran logro…a lo tonto hoy 24 minutos mas,ayer ,12 minutos más…sobre todo para los que salen tarde y tienen el añadido del transporte ya de por si escaso a ciertas horas y se eterniza el regreso a casa.

  4. isabel 30 noviembre, 2017 at 07:55 - Reply

    Genial!!!!!!! Gracias, gracias, gracias, buen trabajo.

  5. Will.i.Am 30 noviembre, 2017 at 07:56 - Reply

    Muy buena noticia, muchas gracias !!!

  6. Ana 30 noviembre, 2017 at 11:52 - Reply

    ¡Madre mía! Es una noticia genial, muchas gracias por la constancia que habéis demostrado tener en esta lucha.

  7. Andy 1 diciembre, 2017 at 04:41 - Reply

    UAUUUUUU
    LA VERDAD ES UNA MARAVILLA ESCUCHAR TODOS ESOS COMENTARIOS DE TODOS LOS COMPAÑEROS
    muchas gracias a todos los membros del comite al cual me sume orgulloso, y muchas mas gracias aun a todos los afiliados pq si no fuero por vstrs nada de eso tendria el mismo valor

    GRACIAS

  8. Luciana 4 diciembre, 2017 at 09:59 - Reply

    Muy buen trabajo!!!

    Por fin …… muchas gracias por todo el esfuerzo al final han tenido resultados.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.