En la madrugada del 28 de junio de 1969, en el conocido pub neoyorquino Stonewall, tuvo lugar la sublevación contra la redada policial que dio origen a la reivindicación del movimiento LGTBI+, y de allí se trasladó, de manera casi instantánea y gemela, a otros países del mundo. Naciendo, en ese momento, las bases históricas de las actuales movilizaciones del Orgullo.

“El 17 de mayo la sección sindical de Vacaciones eDreams (ahora IGT Solutions) recibió de las manos de Monica Benicio el I Premi Marielle Franco y Monica Benicio, otorgado por la Federació de Serveis a la Ciutatanía de CCOO de Catalunya”

Han pasado 50 años de aquel suceso y es el momento de homenajear al activismo de entonces. Hoy contamos con niveles de libertad y derechos nunca imaginados, pero aún queda mucho por luchar y, por ello, CCOO reivindica en sus diferentes planos de intervención (diálogo social, negociación colectiva y movilización):

  • Garantizar la igualdad de oportunidades real, especialmente en el mundo del trabajo.
  • Acabar con la LGTBIfobia en el mundo laboral.
  • Trabajar por el reconocimiento y mejora de derechos desde la inclusión de la diversidad.

Impacto en la comisión de Igualdad y Diversidad

Desde CCOO hemos trabajado en medidas positivas por la diversidad, orientación y expresión de género:

  • Para los permisos familiares se tendrán en cuenta definiciones de familia en las que estén incluidas las parejas que forman el colectivo LGTBI+
  • En materia de permisos a disfrutar por una o uno de los progenitores, éstos se considerarán con independencia del sexo biológico.
  • Se concederán los permisos necesarios que requiera cualquier persona trans gestante, así como los beneficios sociales previstos por la empresa, en igualdad de derechos y condiciones.
  • Se excluyen del cómputo de absentismo para el despido objetivo las faltas de asistencia ocasionadas por consultas, trámites o baja médica relacionadas con el proceso de transición.
  • Fruto de la negociación, se aprueba un protocolo frente al acoso por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género.

CCOOigt

Premio Marielle Franco y Monica Benicio

Marielle Franco fue una defensora de los derechos humanos y de las minorías, asesinada cobardemente el 14 de marzo de 2018, en uno de los crímenes políticos de mayor repercusión de la historia de Brasil. Monica Benicio es feminista, activista por los derechos humanos y militante LGTBI. Actualmente es una de las voces más importantes de la resistencia democrática en Brasil. Monica vivió sus últimos años como “compañera de vida y amor” al lado de Marielle Franco.

CCOOigtEl 17 de mayo se entregó el I Premi Marielle Franco y Monica Benicio, galardón creado por la FSC-CCOO de Catalunya y otorgado a la sección sindical que mejor realice las acciones positivas en favor de actividades que promuevan y fomenten la diversidad en el ámbito de los derechos LGTBI.

A la sección sindical de Vacaciones eDreams (ahora IGT Solutions) le otorgaron el primer premio, entregado por la propia Monica. No hay mejor fecha que el 28J, el día del Orgullo LGTBI+, para compartir y agradecer que, entre tod@s, hagamos de IGT Solutions una empresa diversa con #OrgulloDeSer.