Lo último en negociación del convenio agencias de viajes

La negociación del Convenio Agencias

Siguiendo con nuestro compromiso de manteneros informados del desarrollo de la negociación del Convenio Sectorial de Agencias de Viajes, os comunicamos que a día de hoy la situación es la siguiente:

  • CEAV propone un incremento salarial del 1% para 2016, y un 0,5% para los años 2017 y 2018.
  • CEAV propone limitar la progresión de los agentes de viajes (actualmente hasta el nivel 7), dejando el tope en el nivel 5. Asimismo, pretenden endurecer las condiciones para aprobar la EVD.
  • CEAV propone dar un tratamiento salarial distinto a los tres primeros días de IT.
  • CEAV propone incrementar la cuantía del seguro de accidentes y cambiar la ayuda por fallecimiento por un seguro de vida.

CCOO ha mostrado su disconformidad ante estas peticiones de CEAV. No solo los incrementos propuestos son claramente insuficientes, sino que a nuestro criterio la rebaja en la expectativa de progresión de los agentes de viajes es inaceptable.

Respecto al resto de puntos propuestos por CEAV, CCOO entiende que el pago de los tres primeros días de IT no debe suponer en ningún caso un perjuicio respecto a la situación actual, y así lo hemos hecho saber. Respecto a la previsión social, CCOO ha defendido una cuantía superior a la propuesta en los seguros de accidente y vida, así como el mantenimiento de los planes de pensiones.

CCOO pretende una negociación fluida

CCOO mantiene su disposición a negociar estos y otros aspectos del convenio colectivo. Ahora bien, y teniendo en cuenta que la retribución media de un agente de viajes está un 5% por debajo de la media a nivel nacional, y que, según los últimos datos oficiales, las empresas de este sector han incrementado su actividad más de un 8%, los incrementos salariales propuestos por CEAV no se ajustan a la situación real del sector.

En definitiva, se trata de conseguir un acuerdo en el que se pueda visualizar la recuperación del sector y que se vean compensados los esfuerzos que los trabajadores y trabajadoras de las agencias de viajes han venido sufriendo durante estos largos años de crisis.

Somos conscientes de la difícil situación que determinados modelos empresariales puedan estar atravesando, pero no somos menos conscientes de que los trabajadores/as del sector necesitan recuperar condiciones salariales y de trabajo perdidas en estos años.

Para ello, desde CCOO seguiremos poniendo énfasis en todos y cada uno de los puntos expresados en nuestra plataforma, con la idea de agotar todas las vías en la negociación.

Seguimos apostando además por la unidad sindical, aunque esto pudiese suponer la adaptación de algunas peticiones expresadas en la plataforma de CCOO. Eso no significa que aceptemos propuestas que consideramos insuficientes, por una pretendida urgencia por alcanzar un acuerdo.

El nivel de exigencia de los afiliados y afiliadas de CCOO es muy alto.

2017-07-31T14:04:59+00:00 Junio 7th, 2016|Categories: Convenio|0 Comments

Leave A Comment