Las visitas médicas: CCOO amplia mejoras

Tras la publicación del convenio se llega a acuerdo de mejoras en Vacaciones eDreams

Nuestro convenio establece que el/la trabajador/a dispone de hasta 3 licencias retribuidas para asistir a visitas médicas o pruebas diagnósticas para el/la mismo/a, para acompañar a descendientes en edad pediátrica o ascendientes dependientes a su cargo. Estos permisos cubren el tiempo imprescindible de espera, visita y desplazamiento y deberá ser justificado con entrega del documento pertinente. Aquellas personas que no hayan hecho uso de este permiso durante 2016, podrán disfrutarlo hasta en 4 ocasiones en 2017.

El  convenio nos da el derecho a disfrutar de permisos retribuidos por visita médica o prueba diagnóstica (sin recuperar). Además, como el convenio es vigente entre 2016 y 2018 pero se ha publicado a finales de año, hemos acordado con RRHH una mejora compensatoria que os detallamos a continuación:

Lo que establece el convenio

  • 3 permisos retribuidos por año para el propio/a trabajador/a.
  • 3 permisos retribuidos por año para acompañar a descendientes en edad pediátrica.
  • 3 permisos retribuidos para acompañar a ascendientes dependientes.

El permiso cubre  el tiempo imprescindible de espera, visita y desplazamiento y deberá ser justificado con entrega del documento pertinente.

La mejora que hemos negociado con la empresa

Si no habéis usado ningún permiso retribuido por visita médica o prueba diagnóstica en 2016:

  • Tendréis derecho a 4 ausencias para vosotr@s mism@s, 4 para acompañar a vuestr@s hijos/as y 4 para  ascendientes dependientes tanto para el año 2017 como para el 2018.

Si ya habéis usado 1 permiso retribuido por visita médica o prueba diagnóstica en 2016:

  • Tendréis derecho a 4 ausencias para vosotr@s mism@s, 4 para acompañar a vuestr@s hij@s y 4 para ascendientes dependientes en 2017. En 2018, tendréis las 3 visitas por cada concepto que establece el convenio.

Si  habéis usado 2 o 3 permisos retribuidos por visita médica o prueba diagnóstica en 2016:

  • Tenéis derecho a los 3 permisos retribuidos por año y concepto que establece el convenio.      

Compensación especial para nocturnos

Nuestro convenio establece que el/la trabajador/a dispone de hasta 3 licencias retribuidas para asistir a visitas médicas o pruebas diagnósticas para el/la mismo/a, para acompañar a descendientes en edad pediátrica o ascendientes dependientes a su cargo. Estos permisos cubren el tiempo imprescindible de espera, visita y desplazamiento y deberá ser justificado con entrega del documento pertinente. Aquellas personas que no hayan hecho uso de este permiso durante 2016, podrán disfrutarlo hasta en 4 ocasiones en 2017.

¿Qué pasa con los agentes de nocturno que acuden al médico o prueban diagnósticas? Debido a que ésta es una actividad que se realiza siempre durante el día, se encuentran en desigualdad de condiciones, ya que nunca pueden disfrutar de este permiso. Por tanto, CCOO solicitó a la dirección de la empresa algún modo de compensación.

Tras exponer la problemática y ofrecer varias opciones a RRHH, el Comité de empresa ha logrado la siguiente mejora social: previa presentación del justificante correspondiente, en el que aparezcan la hora de entrada y salida de la consulta, el/la agente de nocturno que haya asistido a vista médica o prueba diagnóstica fuera de su horario habitual de trabajo, podrá disfrutar de la compensación pertinente al inicio o final de la jornada del mismo día en el que acudan al centro de salud o en un plazo máximo de 7 días laborables a partir del día inmediatamente posterior al de la consulta.

Si has disfrutado de todos tus permisos se aplica la política anterior

Una vez agotados los permisos, en caso de tener que ausentarse del puesto de trabajo por visita médica, se aplicará la política que ya existía anteriormente, que permite compensar las ausencias mediante sustracción en nómina,  DLDs (en media jornada o jornada completa), o recuperando el tiempo si la ausencia no ha sido de más de dos horas.

Tras muchas semanas de negociación, podemos decir que ya tenemos una normativa igual para todos sobre el tema de visitas médicas.

Os preguntaréis porqué ha costado tanto tener una normativa de esta importancia. A continuación un resumen de los “desacuerdos” más importantes entre RRHH y los Representantes Legales de los Trabajador@s.

En un principio la empresa no quería ofrecer la posibilidad de recuperar el tiempo invertido en visitas médicas, aduciendo que suponía un problema de control. Unos días más tarde, comunicó que la recuperación del tiempo era más viable que el descuento en nómina, ya que esta opción supondría aumentar el volumen de trabajo de RRHH.

No obstante, CCOO no podía consentir este recorte de derechos de l@s trabajador@s, que hasta ahora habíamos podido escoger entre varias opciones, por lo que se exigió que se incluyeran en la normativa:

1- Utilización de DLD’s

2- Recuperación del tiempo

3- Descuento en nómina

Una vez aceptadas todas las opciones, había que establecer los términos y condiciones de la normativa, ¿en qué casos l@s trabajador@s podrán ausentarse por visitas médicas y cómo recuperarlas?

CCOO rechazó el primer texto presentado por la empresa, puesto que no reflejaba muchas de nuestras necesidades. El Comité solicitaba, entre otras cosas, que se tuvieran en cuenta las personas dependientes de l@s trabajador@s, se diera un plazo amplio para la recuperación y se pudiera optar por la sustracción en nómina de las horas de ausencia o en caso de enfermedad justificada con reposo domiciliario, del descuento de sólo el 50% del salario los 4 primeros días, de acuerdo con el artículo 48 del convenio.

Lo habéis recibido por RRHH la normativa definitiva muy distinta al planteamiento inicial por parte de la dirección. Os detallamos los puntos más importantes:

1- Utilización de DLD’s con justificante médico si se avisa a la empresa 72 horas antes de la cita médica.

2- Recuperación por visita médica de hasta 2 horas dentro de la jornada laboral:

En Call Center se recuperarán en fracciones de hasta 1 h en el horario comercial del departamento en los 9 días laborables inmediatamente posteriores a la ausencia.

En Customer Care se recuperará el tiempo en fracciones de 30 minutos en el periodo de comida y durante los 9 días laborables inmediatamente posteriores a la visita médica.

En los casos de jornadas reducidas, se recuperarán las fracciones según departamento antes o después de la jornada laboral.

3- L@s trabajadore@s podrán optar siempre por la sustracción en nómina del tiempo destinado a visitas médicas y si esta es consecuencia de una enfermedad justificada, se les descontara únicamente el 50% en los 4 primeros días de ausencia.

Hemos trabajado mucho para obtener condiciones justas en el tema de visitas médicas, motivo por el cual las negociaciones han sido largas y en ocasiones, complicadas, por eso nos complace tanto compartir con vosotr@s esta normativa.

2017-07-27T15:25:16+00:00 Diciembre 1st, 2016|Categories: Vacaciones eDreams|0 Comments