Incentivo “llamadas atendidas” en eDreams: empresa corrige fórmula

La detección del error: entiende el porqué

La política de incentivos de la empresa, aplicada a trabajadoras y trabajadores que están al teléfono, vigente desde hace más de 12 años y por tanto no negociada con el comité, establece lo siguiente para el total de llamadas atendidas:

Sobre el promedio (media) del equipo con relación a llamadas atendidas:

  • Agentes por debajo del 75% de la media: 0 euros
  • Agentes entre el 75% y el 84,9% de la media: 40 euros
  • Agentes entre el 85 y el 99,9% de la media: 60 euros
  • Agentes entre el 100% y el 114,9% de la media: 80 euros
  • Agentes por encima del 115% de la media: 100 euros

CCOO ha detectado un error sistemático relacionado con el cálculo de incentivo de llamadas, de la media y de los porcentajes individuales de cada persona trabajadora.

El error: Para el cálculo, la empresa contabilizada el tiempo de trabajo como si estuviéramos toda la jornada de 8 horas diarias al teléfono, sin tener en cuenta los tiempos sin llamada, como son los tiempos de training, cuando estamos de baja médica, cuando disfrutamos de DLD, o cuando estamos en el médico o utilizando un permiso o descanso, por ejemplo. Como podéis entender, al no valorar estos tiempos off, la media no era real, influyendo mayoritariamente de forma negativa en los porcentajes y cantidad de llamadas. El error de la fórmula generó unos resultados y promedios más bajos y menos rentables, situación que se repetía mes a mes y que se ha ido arrastrando durante más de una década.

Lo correcto: Para la fórmula correcta, y una media e importes reales y justos, en el tiempo efectivo de conexión se debe incluir únicamente: tiempo ready, after call work y busy time. Como resultado de esta nueva interpretación, el valor de los incentivos cambia y premia el trabajo efectivo.

CCOO y dirección llegan a un acuerdo y corrigen fórmula de incentivos de llamadas atendidas, vigente desde hace más de una década .

La negociación colectiva y el acuerdo

Tras la reclamación del comité, la dirección ha reconocido que estos incentivos se estaban interpretando de forma errónea.

Desde hace más de 6 meses comité y empresa han celebrado varias reuniones con el objetivo de poner fin al conflicto. Por parte de la dirección se realizó un estudio exhaustivo aplicando la nueva fórmula en los últimos 12 meses y los resultados demostraron que, para la gran mayoría de l@s agentes, la diferencia económica era positiva, mientras que solo un porcentaje reducido obtendría importes por debajo de lo que habían cobrado en su momento.

El acuerdo

La negociación ha llegado a buen puerto.

  • A partir de ahora, se aplicará la fórmula correcta y más beneficiosa: en el tiempo efectivo de conexión se debe incluir únicamente: tiempo ready, after call work y busy time.

  • Habrá reestructuración de los equipos por idiomas y/o mercado con un número de agentes inferior a 12, con la respectiva fusión de los equipos de Grecia (GR), Rusia (RU), Países Bajos (NL) y Turquía (TR).

  • Se creará nuevos equipos 24 horas (nocturno) de los países francófonos (FR) y de los países anglófonos (UK).

  • A efectos de cálculo de llamadas atendidas, los equipos de evening estarán encuadrados junto al diurno.

  • Se creará de dos equipos de sales: uno que realiza solamente tareas de sales y otro que realice tareas de sales y support.

  • Ambas partes acuerdan aplicar esta propuesta de reestructuración de equipos antes citada a partir de abril de 2018 y se comprometen a revisarlo pasados 6 meses desde su aplicación. Si tras el análisis se identifica una merma económica de un colectivo en la percepción de incentivo de llamadas atendidas, se procederá a su revisión y corrección.

La Empresa ha accedido a compensar por el total de la diferencia a aquellas trabajadoras y trabajadores cuya diferencia es positiva en favor de la persona trabajadora y no proceder con la reclamación para aquellos cuya diferencia da un resultado negativo en contra del trabajador o trabajadora, durante los últimos 12 meses.

¿Por qué solo 12 meses?

Porque la legislación actual, en caso de que acudamos a un juicio, garantiza únicamente la reclamación del último año. Asimismo, la corrección de la fórmula representará a las arcas de la empresa más de 20 mil euros.

¿Cuándo cobramos la diferencia?

Según confirmación por parte de la empresa el importe ya ha sido abonado en esta nómina que cobramos este 30 o 31 de mayo. El importe se puede identificar ante el concepto “regularización importe bruto“.

Las personas afiliadas al sindicato, en caso que sea una de las personas afectadas, recibieron un mail de CCOO informando de la cantidad a percibir en nómina.

2018-06-01T07:40:17+00:00mayo 31st, 2018|Categories: Vacaciones eDreams|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.