Vacaciones eDreams crea empleo al mismo ritmo que lo destruye

eDreams crea empleo al mismo ritmo al que lo destruye para hacer frente a su pésima organización.

Se publicó la semana pasada que eDreams creará 125 empleos para hacer frente a su fuerte crecimiento. Esta afirmación no es más que otra estrategia de la compañía para ocultar sus deficiencias laborales.

“Una grave deficiencia en la organización del trabajo hace con que eDreams cree empleo al mismo ritmo al que lo destruye”

Lo cierto es que 125 empleos apenas cubrirían el número de bajas que se ha producido en su centro de la zona franca en el último año. En este centro de trabajo se registran un promedio de 12 dimisiones por mes (desde enero de este año ya son 75), muestra de ello es un informe de riesgos psicosociales que asusta a los más optimistas. Por algún motivo el 45% de la plantilla considera que siempre falta personal, de acuerdo con el resultado de la evaluación de riesgos psicosociales.

Podría incluso verse como una medida preventiva para paliar la excesiva carga de trabajo a la que se someten sus agentes de atención al cliente o las altas exigencias cuantitativas derivadas de la nefasta organización del trabajo, herramientas ineficaces y un sistema de incentivos que no se ajusta a la realidad del/la trabajador/a. No es de extrañar que casi el 40% de trabajadores/as estime que la planificación del trabajo no es realista y casi el 30% que la tecnología no es la adecuada ni funciona correctamente, según la evaluación…

No retienen a la plantilla

Y estos son solo algunos de los motivos que impiden que eDreams retenga a la plantilla, a pesar de que invierte muchos recursos en su formación. De hecho eDreams es conocido en el sector como la cantera en la que reclutar a agentes bien formados y muy competitivos pero quemados de un ambiente de trabajo que no valora la calidad de su trabajo, sino la cantidad a cualquier precio.

Hablamos de trabajadores diplomados en turismo, que hablan varios idiomas y a los que les gusta su trabajo en este sector y que, sin embargo, se ven condenados a trabajar en condiciones laborales precarias: convivimos con una tasa de temporalidad extrema si la comparamos con la del resto de oficinas del grupo Odigeo. En los últimos años la mayoría de agentes no finaliza los 6 primeros meses de contrato, ya sea debido a que no se renuevan o no soportan una desorganización que les obliga a cambiar de horarios cada semana, no les concede vacaciones debido a que nunca está cubierto el servicio/, dificulta la conciliación familiar y les trata como máquinas de producción.

La precariedad de las condiciones laborales

Los directivos se vanaglorian de estar presentes en 44 países y haber creado más de 1000 productos. Habría que preguntarles cómo han afectado estas cifras a los/as trabajadores/as del centro de trabajo en Zona Franca que, recordamos, son el equipo que proporciona atención a los clientes. Este equipo se encuentra con más productos que conocer, entender y gestionar para satisfacer las necesidades de los clientes. No obstante, se obvia esta necesidad, por lo que nos encontramos cada día con más exigencias cuantitativas y emocionales que contribuyen a aumentar el malestar y el estrés negativo, puesto que el crecimiento económico no viene acompañado de un crecimiento personal o laboral: reducciones de presupuesto en salud laboral, seguridad…

El consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, ha destacado que estos “fuertes resultados” ponen de manifiesto las “excelentes mejoras” realizadas en el negocio.

Por qué nadie pregunta al Sr. Dunne que parte de esos beneficios destina al bienestar físico, psíquico o social de los agentes de call center.

Estaría orgullosa del crecimiento de la empresa para la que trabajo, si se me permitiera crecer con ella.

2017-08-07T13:15:30+00:00 Julio 3rd, 2017|Categories: Vacaciones eDreams|0 Comments

Leave A Comment