Sorpasso en elecciones sindicales de Costa Cruceros

El pasado 15 de marzo se celebraron elecciones sindicales en Costa Cruceros (Barcelona) para elegir la representación sindical que ejercerá durante los próximos cuatro años.

Hasta entonces, la representación sindical de CCOO ejercía en minoría, ya que, de tres delegados de personal que han ejercido durante esta primera candidatura en Costa Cruceros, uno era de CCOO y dos de SPV.

“Tras un período de 4 años de lucha sindical casi en solitario debido a la diferencia de criterio existente entre los dos grupos sindicales (CCOO y SPV), la representación sindical de CCOO asume la mayoría.”

Un desafío de futuro

El objetivo de convocar estas elecciones por parte de la representación sindical de CCOO es dar la posibilidad a todos de votar y en consecuencia, elegir, ya que, desde el pasado mes de diciembre 2017 estaba abierto el plazo para que cualquier delegado convocara estas elecciones.

L@s delegad@s de personal elegid@s no pueden ni deben utilizar el “poder” depositado en ellos para sus propios intereses, ni para beneficiar a un grupo en detrimento de otros. Este principio fundamental de la democracia es uno de los más vapuleados y olvidados en ocasiones por parte de algunos representantes sindicales.

La experiencia demuestra que frecuentemente, se olvida el Bien Común y se “gobierna” muchas veces a espaldas de los intereses de las mayorías que con su voto depositaron su pequeña parcela de soberanía en las personas de turno, circunstancia que hace que compañeros experimenten una desagradable sensación de frustración.

La frustración por parte del colectivo hace que se produzca un descrédito importante del significado de la representación sindical.

No debemos olvidar que son los trabajadores los que eligen a sus representantes sindicales y esto nos debe obligar a ejercer dicha representación con tino y seriedad.
El voto no es un acto banal, todo lo contrario. Es un acto democrático que compromete a todos durante cuatro años. Somos pues responsables y propietarios de esa pequeña parcela de soberanía y democracia llamada “voto”. En él reside nuestra libertad, nuestro futuro y nuestra lucha por conseguir mejoras.

Los delegados de personal tienen la obligación moral de respetar unos principios éticos que favorezcan la lucha en beneficio y mejora del colectivo.

Gracias por la confianza otorgada

Tras un período de 4 años de lucha sindical casi en solitario debido a la diferencia de criterio existente entre los dos grupos sindicales (CCOO y SPV), la representación sindical de CCOO toma la determinación de convocar elecciones antes de agotar el período de mandato de los 4 años.

Los resultados de dichas elecciones son un claro reflejo del trabajo sindical realizado por esta representación durante el ciclo anterior, ya que, de un solo delegado de personal, hemos pasado a tener dos delegados: los dos que se han presentado para estas recientes elecciones.

Cuatro años dan para mucho y es un espacio de tiempo suficiente como para que cada compañer@ saque sus propias conclusiones de lo que desea tener como representación sindical.

De las elecciones y su resultado, quisiera destacar la gran participación por parte de todos. De 34 trabajador@s que completaban el censo de la oficia de Barcelona, hemos votado 31 trabajador@s. Desde la oportunidad que me brinda este artículo, gracias a tod@s por vuestra implicación e interés.

Una vez constituida la nueva representación sindical, nuestro objetivo prioritario es conocer las inquietudes, propuesta de mejoras o cuestiones de tod@s para trasladarlas a la dirección de la empresa.

¡Gracias a todos por la confianza otorgada!

2018-03-26T14:07:39+00:00 marzo 26th, 2018|Categories: Costa Cruceros|0 Comments

Leave A Comment