Despertar con más derechos

Loading...

Plan de Igualdad – eDreams

  • EL VIDEO: Para construir un plan de igualdad con medidas reales y que transforme el día a día en el trabajo, es muy importante para nosotras la participación. Tras la aplicación efectiva de las medidas del plan, invitamos a compañeras y compañeros de eDreams que compartieran su experiencia en un video con las medidas de igualdad como protagonistas.

  • EL VIDEO: Per construir un pla d’igualtat amb mesures reals i que transformi el dia a dia en el treball, és molt important per a nosaltres la participació. Després de l’aplicació efectiva de les mesures del pla, vam convidar companyes i companys de eDreams que compartissin la seva experiència en un vídeo amb les mesures d’igualtat com a protagonistes.

Redes * Xarxes

Vídeo

Anexos

La Hecatombe

“Cuando trataron de callarme, grité.”

Teresa Wilms Montt, escritora chilena, pionera del feminismo a principios del siglo XX

En un día del mes de febrero de 2016 un episodio de abuso de poder hacia una trabajadora hizo saltar todas las alarmas. En su primer mandato, el comité de empresa, constituido únicamente por CCOO, decide denunciar el hecho ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La Acción Sindical ante Inspección

“Ellos nos querían dar fuerte y nosotras teníamos que ser mejores que ellos.”

Josefina Samper, militante del PCE y de Comisiones Obreras, fundadora del Movimiento Democrático de Mujeres

Inspección de Trabajo y Seguridad Social resuelve y otorga un plazo limitado a Vacaciones eDreams para que negocie con la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) un protocolo de acoso y un plan de igualdad. Más de una década después de aprobación de la ley de Igualdad y gracias a la acción sindical y la intervención de ITSS, el plan de igualdad de eDreams es solo una cuestión de tiempo. A la parte social no solo importaba tener un plan, sino que éste no fuera papel mojado o mera declaración de intenciones. Con esta idea, se abre un nuevo espacio de diálogo, con la participación de las personas trabajadoras y como herramienta clave de la negociación colectiva.

La Negociación Colectiva Participativa

“Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pensantes y comprometidas puedan cambiar el mundo. De hecho, son las únicas que alguna vez lo han logrado.”

Margaret Mead, antropóloga y poeta estadounidense

Al proceso de negociación colectiva añadimos la palabra “participativa”, dando al plan de igualdad carácter transversal.

Después de que el diagnóstico del plan arrojara números que no parecían preocupantes en áreas como la desigualdad en la promoción o la brecha salarial, la parte social se centró en trabajar medidas firmes hacia la conciliación familiar, sin perder nunca de vista la perspectiva de género.

Con esta finalidad, se llevó a cabo un análisis cualitativo a través de una macroencuesta nos proporcionó datos muy relevantes y, al mismo tiempo, implicó a toda la plantilla, que cumplimentó la encuesta en horario laboral, previo acuerdo anterior con la parte empresarial.

Las compañeras y compañeros han sido partícipes de la consecución de medidas y su opinión ha servido como elemento de presión ante la empresa en el proceso de negociación. No cabe duda de que la participación de todas y todos ha contribuido en la adopción de medidas dirigidas a crear un plan de igualdad eficaz.

Por último, nos gustaría destacar la campaña gráfica de carteles elaborada por CCOO para fomentar la participación en la encuesta.

Despertar con más Derechos

“No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.”

Virginia Woolf, gran figura literaria e ícono de feminismo del siglo XX

La aplicación del plan de igualdad supuso un antes y después respecto a las condiciones y mejoras sociales existentes.

En primer lugar, la estructura del plan permitió eleborar 3 protocolos frente al acoso: moral, por razón de sexo, y por razón de la orientación sexual, por razón de la identidad de género y/o expresión de género,.

El proceso lo marcó la negociación y participación activa de la parte social, lo que evidenció una madurez en relación a la importancia que las partes se han dado a esta materia.

Finalmente, las mejoras acordadas a través de medidas sociales representan avances importantes en la conquista de derechos feministas, todo ello analizado bajo la mirada inclusiva de la perspectiva de género. A continuación incluimos la campaña informativa de las medidas y exposición realizada en el centro de trabajo.

Los Ecos del Plan

FORMACIÓN

Haz clic para saber cómo llegar

CHEQUE NACIMIENTO

Haz clic para saber cómo llegar

I G U A L D A D

No nacemos como mujer, sino que nos convertimos en una.” 

Simone de Beauvoir