Se denuncia el Convenio Colectivo

Puntapié inicial para un nuevo Convenio

Después de que el convenio vigente se prorrogó durante el 2015, los sindicatos firmantes (CCOO, UGT y SPV)  han denunciado el convenio colectivo estatal de agencias de viajes ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A partir de ahora deberán iniciar nuevas negociaciones de un nuevo texto.

El plazo para la denuncia se acababa el 30 de noviembre, y los sindicatos actuaron en la última semana de noviembre, con la presentación de un escrito ante la autoridad laboral estatal.

A partir de ahora los sindicatos con mayor representatividad en el sector, entre ellos Comisiones Obreras (CCOO) empezarán a negociar con la parte empresarial las nuevas condiciones del convenio. En la plataforma reivindicativa una de las pretensiones es lograr un aumento salarial para el colectivo de agentes de viajes, entre otras demandas de gran importancia y que servirán para normatizar varios aspectos laborales del sector.

CCOO fomenta la consulta y participación de los agentes de viajes

Tal como es del conocimiento el actual Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes tenía vigencia hasta el cierre de 2014. Por tanto, tal y como lo permite la legislación, el pasado año se procedió a prorrogar las condiciones recogidas en el mismo para el 2015.

El proceso de negociación del nuevo texto, que puede tardar algunos meses, debe ser ratificado por la autoridad laboral, los sindicatos y la patronal. Mientras tanto, las condiciones laborales permanecerán regidas por el actual convenio.

Desde CCOO invitamos a que los representantes sindicales y agentes de viajes entablen un diálogo participativo, con sugerencias y propuestas de mejora en el seno de las empresas y centros de trabajo. Lo valoraremos positivamente cualquier opinión constructiva y aportación del conjunto de trabajador@s. Déjanos tu opinión abajo o escríbenos a turistics@ccoo.cat