El nuevo convenio colectivo ya es oficial

El convenio colectivo de las agencias de viajes se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este lunes 21 de noviembre, con lo que ya es oficial el documento firmado a finales de septiembre, tal y como adelantó nuestra web.

El nuevo convenio laboral de agencias de viajes contempla el periodo 2016-18, y estipula un incremento de los salarios en 2016 del 1% con efecto retroactivo al 1 de enero, mientras que para este 2017 estipula un aumento salarial del 1,5% , y una subida del 1,5% para 2018.

Por otro lado, se conservan las cuatro gratificaciones extraordinarias, y la jornada laboral se mantiene en 1.752 horas.  Además de que se preservan todos los permisos retribuidos del anterior convenio, se ha mejorado este apartado, con la inclusión de permisos para el acompañamiento al médico de descendientes en edad pediátrica (hasta 14 años) y ascendientes dependientes. También se suman otros beneficios en este apartado, como el de asistir a consultas médicas o pruebas diagnósticas, exámenes de carnet de conducir y renovación de permisos de trabajo, residencia, pasaporte, etc.

En cuanto a los salarios, los empresarios tienen hasta el 31 de diciembre para pagar los atrasos desde el 1 de enero:

 

tablas salariales agencias de viajes

Nos beneficiamos también de un renovado capítulo de seguridad y salud, donde también se suman medidas medio ambientales. Mejoras como la acción de vigilancia de la salud y revisiones médicas, un articulado y medidas preventivas específicas para las personas que trabajan con PVD’s, la recomendación de guías técnicas, la figura del delegado de medio ambiente, la movilidad sostenible, etc.

Por primera vez se incorpora la preocupación sobre la diversidad de género, además de ampliar las medidas de igualdad entre mujeres y hombres.

Un nuevo seguro de vida y la ampliación del seguro de accidentes obligatorio por el empresario es otro de los puntos relevantes.

El complemento de la IT (baja médica) mejora, el plus de nocturnidad se incrementa en un 10% más, y amplia el periodo de reserva del puesto de trabajo en las excedencias para cuidado de hijos y familiares.

2017-07-24T19:08:40+00:00 noviembre 21st, 2016|Categories: Convenio|0 Comments