Actualización información 8 Apr 2020

Coronavirus☣

2º ERTE VECISA – por causa de producción

Tal y como os adelantábamos hace unos días, la Dirección de la empresa y el SPV se han puesto de acuerdo para vetar nuestra presencia en la comisión negociadora del 2º ERTE (el que vendrá a continuación del actual). Tal y como ya os avanzábamos y como recoge hoy mismo la prensa del sector, se trata de una maniobra muy arriesgada pues la empresa se expone a que la autoridad laboral le rechace el ERTE.

Aún y así, en un ejercicio de transparencia, queremos compartir con tod@s vosotr@s el guión que ya teníamos preparado para desarrollar nuestra postura y nuestras propuestas en la primera reunión de dicha mesa negociadora con el ánimo de que también llegue allí donde no lleguemos nosotr@. Allá va:

Primero de todo mencionar que para nosotr@s en estos momentos lo que sigue siendo prioritario son la Salud y la Vida frente a otros asuntos.
Por dicho motivo nuestras preocupaciones principales siguen relacionadas con la seguridad, la salud, la higiene laboral y la prevención de contagios, ahora en este momento concreto y para cuando tengamos que regresar físicamente a los centros de trabajo. En dicho sentido seguimos echando en falta respuestas sobre distintos aspectos planteados en la reunión conjunta de los 2 Comités de Seguridad y Salud de la provincia de Barcelona del jueves 12 de marzo y en los correos enviados a la empresa el 25 de marzo.

En segundo lugar seguimos echando en falta información tanto por parte de la empresa como del Comité Intercentros. La información recibida hasta estos momentos es apenas mínima y por ejemplo del primer ERTE no hemos recibido nada. Ello no es nuevo pues hace más de un año que venimos reclamando insistentemente por diferentes vías dicha información. De esta manera nos resulta realmente muy difícil trabajar como Sección Sindical y esperamos que esta situación se corrija.

Hechas estas 2 previas queremos lanzar un mensaje positivo y de colaboración.
Que la empresa haga un ERTE no es una buena noticia, aunque en este momento histórico y en nuestro sector en concreto puede ser una “opción menos mala” siempre que este ERTE se gestione bien, sea equitativo, proporcionado y justo. Allí tanto la empresa como el SPV nos van a encontrar para intentar llegar a acuerdos y avanzar conjuntamente.

En relación a nuestras peticiones más concretas y específicas sobre este ERTE nos gustaría que se estudiaran las siguientes propuestas:

  1. que afecte al máximo de personas y en la misma proporción, para repartir así del mejor modo posible sus consecuencias económicas
  2. que la empresa estudie la complementación de una parte de lo que no paga el SEPE (en la línea del primer ERTE por fuerza mayor)
  3. que el ERTE no suponga una disminución en las pagas extras
  4. que el ERTE no suponga una disminución en los días de vacaciones generados a disfrutar en este año 2020.

Por último, y en relación a distintas situaciones laborales de nuestr@s compañer@s:

  • Damos por hecho que en el primer ERTE por fuerza mayor la empresa va a complementar el 30 % que no paga el SEPE mientras dure el estado de alarma (más allá del 31 de marzo), en la línea de lo anunciado por el Grupo ECI en Nexo el pasado 25 de marzo con mención específica a VECISA y que ha publicado en diferentes medios de comunicación.
  • Entendemos que las personas que se encuentran ahora mismo de permiso retribuido no se encuentran de permiso retribuido recuperable a no ser que se les haya comunicado lo contrario. El Comité de Dirección de la empresa del pasado 15 de marzo comunicó que esto sería así “hasta nueva orden”. El Real Decreto no impide en ningún modo que la empresa otorgue un permiso retribuido sin recuperar a sus trabajador@s.

Información en continua actualización en nuestras redes sociales:

VIAJANDO JUNT@S POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS