Las negociaciones del Convenio

Como os venimos informando regularmente en los distintos foros de información de CCOO, acaba de comenzar la negociación del convenio estatal de Agencias de Viajes.

Es un convenio que afecta a más de 50.000 trabajadoras y trabajadores. Hablamos de una cifra que nos hace afrontar esta negociación cargados de responsabilidad.

CCOO ha apostado desde el principio por una propuesta unitaria de los sindicatos presentes en la Comisión Negociadora. Somos conscientes de las diferencias de criterio que pueden existir entre los distintos agentes sociales, pero por encima de estas diferencias deben prevalecer los intereses de los trabajadores y trabajadoras de este sector.

Por ello, CCOO propuso a finales del año pasado una ronda de reuniones con los otros dos sindicatos representativos en agencias de viajes, con el objetivo de poder presentar una plataforma reivindicativa conjunta ante la representación empresarial.

En esas reuniones propusimos la revisión de distintos aspectos del convenio que, entre otros, pasamos a enunciar:

  • Incluir en el ámbito funcional y personal del convenio algunos colectivos que hoy trabajan en este sector pero que no forman parte del convenio.
  • Incluir en la progresión económica a los grupos profesionales hoy no afectados por ella.
  • Reducir la jornada anual, así como revisar las condiciones de la jornada fraccionada y los tiempos de refrigerio.
  • Incrementar el salario, haciendo especial incidencia en algunos pluses.
  • Incluir mejoras en el capítulo de licencias y permisos, así como en los artículos sobre maternidad, paternidad y excedencia por cuidado de hijos, con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Regular aquellos tipos de contratación que existen en el sector y no figuran en el vigente convenio.
  • Incrementar las cuantías en el seguro de accidentes, así como simplificar las condiciones para adherirse a un plan de pensiones.
  • Queda patente por tanto que son muchos y muy importantes los aspectos a negociar en este sector.

Desde CCOO pensamos que lo único verdaderamente importante en este momento es trabajar para que se incluyan estas propuestas en el convenio colectivo. Y para ello seguiremos buscando el mayor consenso entre quienes tenemos como obligación defenderlas.

Por consiguiente CCOO va a volcar todos sus esfuerzos en crear las mejores condiciones de negociación, sin entrar en discursos que más parecen seguir estrategias de marketing, pero que en nada van a contribuir a resolver los muchos problemas que hoy tienen los trabajadores y las trabajadoras de las agencias de viajes.