Cómo actuar en casos de accidentes en eDreams ZF

Protocolo de acción en caso de accidente laboral o in itinere en Vacaciones eDreams

Ante un accidente de trabajo, in itinere o una enfermedad profesional, el trabajador debe desplazarse al Centro Asistencial de la Mutua Universal más cercano al lugar de trabajo.

  • MUTUA UNIVERSAL – servicio de asistencia y consulta 24 horas – LÍNEA UNIVERSAL
    • 900 203 203
    • +34 93 412 367 (desde fuera de España)
    • www.mutuauniversal.net/es/centros/
    • Centro más cercano de Vacaciones eDreams (accidentes leves):
      • Mutua Universal: calle Rossellón, 168, 08007, Barcelona
      • Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00h a 20:00h
      • Teléfono centralita: 93 484 84 84 / Tel. Dispensario: 93 484 85 50 / Fax: 93 484 85 50
    • Urgencias – 24 horas
      • Área Hospitalaria de Mutua Universal en Centro Médico Delfos
      • Av. Vallcarca, 151-161, 08023, Barcelona
      • Tel.: 93 484 85 00

En caso de atención médica urgente

Si el trabajador requiere atención médica urgente, hay que trasladarlo al centro sanitario más cercano, aunque no sea de Mutua Universal. Contactar con el Dpto. de RRHH lo antes posible: bcn-admin-op@odigeo.com

¿Qué tiene que hacer la empresa?

  • La empresa debe comunicar el accidente de trabajo y entregar a la persona accidentada el volante asistencial
  • El volante es un documento por el que se solicita la atención médica del trabajador accidentado en los centros asistenciales de la Mutua. El trabajador debe presentarlo debidamente cumplimentado, con sus datos y los de la empresa, así como información sobre el accidente
  • Si al trabajador no recibe la baja médica y puede reincorporarse al trabajo, tiene que ser incluido en la “relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica”
  • Si el trabajador recibe la baja médica, la empresa debe cumplimentar el parte de accidente de trabajo.
  • En caso de accidente grave, muy grave, muerte o que haya afectado a más de 4 trabajadores, la empresa no sólo ha de cumplimentar el parte de accidente de trabajo, sino que debe comunicar el accidente a la autoridad laboral de la provincia donde haya sucedido. Están exentos de esta obligación los accidentes in itinere. Deben notificarse a la autoridad laboral de la provincia por medio del sistema a través de Delt@, telegrama, fax u otro medio análogo, en un plazo máximo de 24 horas.

Personas de contacto en eDreams:

  • Silvia Puerto: 93 508 8571 / 638 582 354 / silvia.puerto@edreamsodigeo.com
  • Rosa García: 93 508 8739 / 618 859 445 / rosa.garcia@edreamsodigeo.com

Si se produce un accidente laboral en horario de oficina:

  • Comunicar el accidente al Dpto. de RRHH bcn-admin-op@odigeo.com
  • Además, comunicadlo a un responsable y/o a otras personas.
  • El herido ha de acudir documentado y llevar si es posible el Volante de Prestación Sanitaria que le facilitará el Dpto. de RRHH. Acudir con el volante facilitará el proceso de admisión y reducirá el tiempo de espera.
  • Para accidentes graves o si el/la accidentado/a realmente no puede valerse por sí mismo, se pedirá una ambulancia llamando al 061 (Emergencias médicas).

En caso de accidente grave

  • Hay que llamar inmediatamente a la Línea Universal 900 203 203
  • Los médicos especialistas darán las instrucciones idóneas para garantizar la atención médica más adecuada desde el primer momento, organizarán, en función de la naturaleza de la lesión, el traslado al centro médico más adecuado y asesorarán médicamente.

En cualquiera de los casos sea de atención médica por lesión/accidente leve o grave, es recomendable que el/la trabajador/a sea acompañado/a por un/a compañero/a, supervisor/a o algún miembro de la Representación Legal de Trabajadores de la empresa.

Documentos a presentar en la mutua:

  • DNI + Volante asistencial cumplimentado por la empresa

 

Las lesiones psíquicas o mentales también pueden ser constitutivas de accidentes de trabajo siempre que se acredite que la lesión deriva del trabajo o de las condiciones en que el mismo se efectúa.”

  1. Contigencias comunes y contigencias profesionales

    Los accidentes no laborales y enfermedades comunes constituyen las contingencias comunes y todo accidente de trabajo y enfermedad profesional constituyen las contingencias profesionales:

    • Accidente de trabajo: el artículo 115 de la Ley de la Seguridad Social lo define como “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”. Se incluyen en dicha definición los accidentes in-itinere (ocurridos al ir o al volver del lugar de trabajo), los sucedidos en el desempeño de labores sindicales y en actos de salvamento. Por otro lado, este mismo artículo indica que “se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo” No serán accidentes de trabajo los debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, así como los debidos a dolo o a imprudencia temeraria por parte del accidentado.
    • Enfermedad Profesional: será la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el Cuadro de Enfermedades Profesionales aprobado por el Real Decreto 1299/2006.

    Es importantísimo saber reconocer las contingencias profesionales, porque éstas tienen que ser cubiertas por los empleadores. Al contrario que las contingencias comunes, que no son cubiertas por el empleado. Además de diferenciar las consecuencias de tipo económico derivadas de las contingencias comunes y profesionales:

    • Tratamiento médico: en una contingencia común el empleado que la padece deberá pagar un porcentaje del precio de los medicamentos que requiera para su recuperación (este porcentaje variará dependiendo de su renta anual). En el caso de una contingencia profesional, los tratamientos médicos son gratuitos.
    • Prestación en caso de baja: en el caso de una contingencia común, el empleado recibe el 60% de la base reguladora a partir del cuarto día de baja y hasta el vigésimo día. A partir de entonces (día 21) recibirá el 75% de la base reguladora. Si se trata de una contingencia profesional, el trabajador cobrará el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja médica. Por otro lado, en el caso de una contingencia profesional podrían concederse indemnizaciones por incumplimientos del empresario en materia de prevención de riesgos laborales. De igual, modo se introducen prestaciones especiales como las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes y por fallecimiento.

    Las lesiones psíquicas o mentales también pueden ser constitutivas de accidentes de trabajo siempre que se acredite que la lesión deriva del trabajo o de las condiciones en que el mismo se efectúa.

    A título de ejemplo, las siguientes lesiones de naturaleza psíquica se han calificado como accidente de trabajo por los tribunales laborales:

    Depresión derivada de acoso laboral en el trabajo / Baja laboral con origen en una situación de acoso sexual y de acoso por razón de sexo / Reacción aguda al estrés laboral / Crisis de ansiedad desencadenada por problemas laborales / Depresión por motivos laborales / Síndrome del trabajador quemado

    Accidente in itinere

    Es aquel que se produce yendo o volviendo del trabajo. Además, recientemente una Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ha reconocido que también son accidentes in itinere los que tienen los trabajadores sin centro fijo de trabajo en los desplazamientos entre su casa y el primer o el último cliente visitado. Es importante destacar que para que el accidente se reconozca como in itinere, éste tuvo que haberse producido en el tiempo habitual del trayecto tanto de ida desde el lugar de residencia al lugar de trabajo como de regreso del lugar de trabajo al lugar de residencia.

     

2017-10-13T19:31:58+00:00septiembre 28th, 2017|Categories: Vacaciones eDreams|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.