El Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO interpone solicitud de mediación ante el SIMA por el bloqueo en la negociación del Convenio de Agencias de Viajes por parte de CEAV

En caso de no llegar a un acuerdo en la mediación, CCOO propondrá a los trabajadores y trabajadoras del sector iniciar una campaña de movilizaciones a nivel estatal.

En la mañana de hoy, CCOO ha interpuesto una solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) debido a la actitud dilatoria de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) en la negociación del Convenio de Agencias de Viajes.

El motivo de esta solicitud es la intención manifiesta de CEAV de dilatar la negociación del convenio, que se inició en enero de este año, al no querer fijar fecha para una próxima reunión en la que debe dar contestación a las reivindicaciones de la parte social, pese al compromiso asumido en actas anteriores de dar respuestas a las propuestas y textos de la plataforma de CCOO.

CCOO ha presentado, durante la negociación del convenio, una serie de propuestas de carácter económico (incrementos salariales acordes con la evolución del sector) y de calado social (mejoras en los permisos retribuidos para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral) así como de consolidación de empleo de calidad y de adaptación a normas y recomendaciones en materia de salud laboral relacionadas con los entornos de trabajo habituales en el sector, entre otras.

Algunas de estas propuestas ni siquiera han recibido contestación razonada por parte de CEAV, pese a haber sido presentadas hace más de dos meses, lo que supone una falta de respeto hacia la representación social en la Comisión Negociadora en general, y en particular hacia todas las personas trabajadoras que han contribuido proactivamente en la construcción de la plataforma reivindicativa de CCOO hacia un viaje a los derechos sociales.

Por contra, CEAV está proponiendo un incremento salarial del 1% por cada año de vigencia del convenio, así como una serie de mejoras en materia de permisos y licencias, con la amenaza constante de retiradas de la mesa en caso de que los incrementos salariales fuesen superiores al final de la negociación.

Desde el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, rechazamos frontalmente esta postura y defenderemos en esta mediación la incorporación de dichas mejoras, con unos incrementos salariales adecuados y un convenio que pueda dotar de un mejor futuro a los trabajadores y trabajadoras del sector.

En caso de no llegar a un acuerdo en la mediación, CCOO propondrá a los trabajadores y trabajadoras del Sector iniciar una campaña de movilizaciones a nivel estatal.

Para entender el SIMA

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje – SIMA – es la institución a la que el Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (sistema extrajudicial).

Entre los tipos de procedimientos llevados al SIMA, CCOO ha interpuesto una demanda de conciliación previa a la solicitud de convocatoria legal de huelga, con las ventajas de la rapidez (en estos casos, la reunión tiene que celebrarse en las 72 horas siguientes a su solicitud).

A través del SIMA, contamos con la ayuda de los mediadores, quienes  intentarán alcanzar el acuerdo que ponga fin a la solución del conflicto (mediación),  cumpliendo con los principios de igualdad y contradicción, sin que se produzca indefensión, ya que las partes disponen de las mismas oportunidades para poder manifestar lo que entiendan oportuno, así como las mismas posibilidades de elección de mediador/ árbitro. Es un procedimiento flexible, que permite una amplia intervención de las partes, estando exento de la rigidez procesal implícita en un procedimiento judicial.