You are here:--EIN pone en peligro la bonificación para la formación

EIN pone en peligro la bonificación para la formación

 

La empresa Edreams International Network pone en peligro la bonificación para la formación por negarse a acordarla con el comité de empresa.

Cada mes todos los trabajadores pagamos, en nuestra nómina, una parte proporcional de nuestro sueldo para la formación. La empresa tiene que acordar con el comité como debe ser la formación que recibirán los trabajadores. Existe una entidad, la Fundación Tripartita, que se encarga de velar para que esta formación cumpla con determinadas condiciones y bonifica el importe que se ha recaptado de los trabajadores.

Como ejemplo de las condiciones que se deben complir: la formación tiene que servir, no solo para que los trabajadores aprendan habilidades y aptitudes estrictamente necesarias para el desarrollo de su tarea, si no para su crecimiento personal. Nosotros consideramos que todos los trabajadores de la empresa tienen que poder, si lo desean, beneficiarse de la formación sin selección previa por parte de la empresa. Además, la formación se debe realizar durante la jornada laboral (o compensarlas en caso de que no pueda ser así). Si la Fundación Tripartita descubre que la formación ofrecida por la empresa no cumple con estas condiciones, o si la formación no ha sido acordada entre la empresa y el comité, puede no bonificarla, y el importe que los trabajadores hemos pagado se perdería.

Históricamente, cuando no existía el comité, la empresa ha decidido unilateralmente la formación que ofrecía a los trabajadores con el dinero que nosotros mismos pagamos de nuestro sueldo. Ha ofrecido cursos de idiomas, fuera del horario laboral, y sujetos a condiciones: los trabajadores hemos tenido que acreditar nuestro nivel de idiomas y recibir la formación un año ha estado siempre supeditado a cumplir con un mínimo de asistencia del anterior. Estas condiciones incumplen claramente las condiciones que la Fundación Tripartita establece para recibir la bonificación.

Con el comité ya constituido, a finales del año 2015 nos pusimos en contacto con la empresa para acordar la formación que debíamos recibir este 2016. Entendemos que era necesario abrir la formación a otros ámbitos (ofimática, Amadeus, formación técnica, certificados técnicos, etc.), que era necesario también consultar a los trabajadores que cursos estaban interesados en recibir antes de decidir qué formación ofrecer, y que la formación fuera dentro del horario laboral.

La empresa ha obviado en todo momento las peticiones del comité, y en ningún caso hemos tenido la oportunidad de sentarnos a negociar y acordar la formación a recibir y en qué condiciones. Cuando llegó el momento de solicitar la bonificación a la Fundación Tripartita, la empresa solicitó, como en los años anteriores, simplemente la formación de idiomas fuera del horario laboral. Entendiendo que no había acuerdo ni negociación entre empresa y comité, y que la formación ofrecida no cumplía las condiciones legales establecidas, el comité emitió un informe desfavorable con las condiciones ofrecidas por la empresa, con el objetivo de que la Fundación Tripartita mediara con tal de facilitar el acuerdo.

La Fundación Tripartita ha solicitado a la empresa documentación que acredite que la formación ofrecida cumple las condiciones legales establecidas. Dado que no las cumple y que no ha habido ni acuerdo ni negociación con el comité, es muy probable que la Tripartita niegue la bonificación para este año y, que por tanto, este importe que los trabajadores hemos pagado cada mes de nuestro sueldo se pierda.

El comité queremos manifestar que, en caso de perder la bonificación, la empresa intentará culparnos directamente de este hecho. Que quede claro que por parte del comité hemos solicitado reiteradamente a la empresa negociar y acordar las condiciones y la formación a ofrecer. En caso de perder la bonificación, la única culpable es la empresa por negarse a negociar y acordar con el comité.

Para dar fe de la voluntad del comité en favor de la negociación y del acuerdo, podéis consultar la cronología de todas las acciones realizadas por nuestra parte y las respuestas de la empresa:

  • 07/12/2015. El comité envió un e-mail a la empresa (sin respuesta) comunicando el comité había decidido que no estaba de acuerdo con continuar el año 2016 con el mismo plan de formación que elaboró la empresa para el 2015.
  • 07/03/2016. El comité firmó como “desfavorable” el plan de formación presentado por la empresa.
  • 21/03/2016. Petición del comité de la creación de la “comisión paritaria de formación”.
  • 08/04/2016. Se solicitó mediación a la Tripartita mediante la ACTA DE DISCREPANCIAS.
  • 21/04/2016. La Tripartita solicita a la empresa toda la información que la RLT reclamó.
  • 25/04/2016. La empresa entrega a la Tripartita la información requerida.
  • 27/09/2016. Reunión de la Comisión de Formación sin ninguna novedad. La RLT avisa que solicitarán a la Tripartita que no abonen la subvención a la empresa ya que no ha cumplido ninguno de los puntos demandados, y avisa que el año que viene si sucede lo mismo no firmaran ni siquiera desfavorablemente y así directamente no recibirá ninguna subvención.

Además, con tal de evitar que esta situación se repita de cara al año siguiente, y dado que la empresa no ha manifestado en ningún caso la voluntad de dejar elegir a los trabajadores que formación quieren recibir, tomamos la iniciativa por nuestra parte y en los próximos días recibiréis un formulario para que nos podáis facilitar vuestras preferencias.

Para cualquier duda o aclaración, podéis contactar con nosotros a través de:

ein.comite@odigeo.com
ein.comite@gmail.com

Atentamente,
el Comité de empresa de eDreams International Network

By | 2017-07-21T23:38:25+00:00 Octubre 10th, 2016|Categories: eDreams International Network|Comentarios desactivados en EIN pone en peligro la bonificación para la formación